Veintiún municipios del departamento del Tolima recibieron sus respectivos Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, formulados por Cortolima en cumplimiento de la ley 1523 del 2012, por medio de la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

Los documentos fueron entregados en las instalaciones de la entidad ambiental, a los alcaldes y representantes de los respectivos municipios, por el director general, Jorge Enrique Cardoso y miembros subproceso de Gestión de Riesgo y cambio Climático de Cortolima.

Estos importantes Planes se consolidaron gracias a los convenios celebrados por Cortolima con la Defensa Civil Colombiana Seccional Tolima y el Benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios, por un valor mayor a los $150’000.000.

Los PMGRD están basados en la guía de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y contienen dos componentes, el primero de Caracterización General de Escenarios de Riesgo, que a su vez tiene: Identificación y priorización de escenarios de riesgo y el componente programático donde encontrarán Objetivos, Programas y acciones, Formulación de acciones, Resumen de costos y cronograma.

Los Planes entregados priorizaron las amenazas naturales y antrópicas, donde se incluyen las orientaciones y prácticas que servirán de ayuda a los alcaldes y Consejos Municipales para una Gestión de Riesgo basada en la planeación, ejecución y seguimiento de acciones locales en el marco de procesos de conocimiento y reducción der riesgo y manejo de desastres.

Para su correcta aplicación estos Planes deberán ser actualizados cada año y socializados periódicamente a fin de que la población conozca los puntos más vulnerables y cómo reaccionar ante distintas emergencias que se puedan presentar en su territorio.

Durante la entrega se dejó claro a los participantes que Cortolima seguirá apoyando las acciones que se implementen dentro de estos planes, a fin de mitigar los riesgos de desastres que expongan la vida, infraestructura y bienes de la comunidad.

Este proceso que ya se ha cumplido en 33 municipios, se cumplirá con todos los municipios del departamento, para lo cual ya se encuentra en trámite contractual la asesoría y formulación de otros once Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El PMGRD deberá ser presentado, revisado y aprobado por el consejo Municipal de Gestión de Riesgo; una vez esto suceda el alcalde podrá reglamentarlo por medio de un decreto.

¡Porque Todos Somos Vigías!