La iniciativa para disminuir la ideación suicida y el consumo de drogas en jóvenes

34

A través de diferentes expresiones artísticas, los jóvenes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad participaron en el programa “Ibagué con sentidos”, iniciativa que busca promover el uso adecuado del tiempo libre y prevenir ideaciones suicidas, embarazos y consumo de sustancias psicoactivas.

Este programa de promoción de la salud mental en los niños y jóvenes hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas que adelanta la Alcaldía Municipal, y por medio del cual se hace énfasis en la prevención de conductas que afecten la integridad de los ibaguereños.

“En este proceso participaron ocho colegios de la ciudad, y los estudiantes realizaron diferentes productos artísticos como videos, música, baile y grafiti, todo ello con el objetivo de que sean capaces de redescubrirse y no caigan en situaciones que puedan afectar sus vidas”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Según datos de la Dirección de Salud Pública, el 76.8 % de los casos de ideación suicida se presentan en personas entre los 10 y los 29 años.

Además, para la semana epidemiológica número 44 la incidencia reportada de intencional suicida es de 51.9 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de ello, vale mencionar que las conductas que derivan en problemas de salud mental en jóvenes se deben a situaciones económicas, maltrato físico o psicológico, bajo rendimiento académico, enfermedades, entre otras.  

El acto de clausura de este programa se realizó este miércoles en la plaza de Bolívar. Allí se premiaron los mejores productos audiovisuales y artísticos realizados por los estudiantes.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.