NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Laura: La joven que trazó su proyecto de vida gracias a los métodos de planificación gratuitos que ofrece la Alcaldía de Ibagué

A través de la ruta materno perinatal todas las gestantes salen del hospital con un método de planificación familiar.

Laura Camila Duque Rivera es una de las 3.000 ibaguereñas que iniciaron su proceso de planificación familiar a través del servicio que ofrece la Unidad Intermedia del Hospital San Francisco a las mamitas que dan a luz.

Para esta joven de 24 años, madre de dos hijos, poder acceder de manera gratuita e inmediata a un método de planificación es una forma segura de planear su proyecto de vida.

“Durante mi embarazo los médicos me preguntaron cuál era el método que estaba utilizando les dije y el mismo día que nació mi niña me colocaron el dispositivo. Es una bendición salir del hospital planificando”, señaló Laura Duque.

Durante el periodo de gestación las beneficiarias pueden elegir entre el preservativo, implante subdérmico, inyección, pastillas o el dispositivo intrauterino DIU como su método más efectivo, un proceso que se realiza junto a las asesoras en planificación familiar.

Laura, además de iniciar de nuevo con su proceso de planificación, trajo al mundo a su pequeña Celeste por medio del parto humanizado, un servicio que da la posibilidad de dar a luz en agua, de manera vertical, con acompañamiento de un pariente y sin dolor.

“La experiencia fue maravillosa, poder estar sola en una habitación junto a mi esposo y acompañada de un equipo que estuvo al pendiente de mi todo el tiempo es reconfortante, te da la fuerza que necesitas en un momento tan duro y único”, aseguró Laura.

En la actualidad Ibagué es referente a nivel nacional en atención de parto humanizado gracias al equipo certificado que brinda acompañamiento en la Unidad Materno Infantil y de la Mujer. Además, a través de la estrategia ‘Amar y Gestar’ más de 500 gestantes y lactantes de escasos recursos se han beneficiado con la entrega de kits de aseo y ayudas alimentarias.

“Este es un trabajo en equipo junto a la USI San Francisco; nosotros, así como a Laura, buscamos mejorar la calidad de vida de las mujeres brindándoles unos métodos de planificación seguros y apoyando aquellas mamitas con las entregas humanitarias”, concluyó Leidy Galeano Ortiz, Primera Gestora Social de Ibagué.