na nueva alerta en Hidroituango por movimientos en la montaña también volvió a prender las alarmas en los departamentos limítrofes con Antioquia, sin embargo, en esta oportunidad también provocó molestia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quién exigió a las Empresas Públicas de Medellín decir toda la verdad porque los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Magangué permanecen en incertidumbre por esa emergencia.

“Nosotros sentimos, como autoridad departamental y aquí incluyo al gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, y a los municipios de la subregión de La Mojana Sucreña, porque estas poblaciones no pueden quedar en incertidumbre. Tenemos que saber qué está pasando, EPM tiene que decirle a los pobladores de Sucre, Córdoba y Bolívar” dijo Dumek Turbay.

El mandatario aseguró que también es una exigencia de los municipios de Sucre que integran la subregión de La Mojana, debido a que las autoridades locales están tomando acciones a ciegas y sin conocer a fondo la emergencia, “con mucha preocupación, lo que estamos observando es que se habla sobre el impacto negativo económico sobre la empresa, pero no están pensando en nuestra comunidad”.

Turbay Paz añadió que tampoco se está considerando los impactos en las más de 70 mil hectáreas de cultivos en esa subregión entre los departamentos de Sucre y Bolívar, “ya se nos colmó la paciencia, necesitamos que se nos diga la verdad. He tenido comunicación con el gobernador de Antioquia, quién nos ha brindado acompañamiento, pero también reclama información”

El gobernador de Bolívar también pidió a EPM, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al ministro de ambiente y al ministro de minas, el acompañamiento en la financiación de los Planes de Prevención y de Atención, aprobados por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, que superan los $18.000 millones.

En la zona se mantendrá el actual Plan de Alistamiento que incluye a 576 funcionarios de la administración departamental, fuerza pública, organismos de socorro, alcaldías municipales y líderes comunales.