Para promover la prevención de la enfermedad, la Alcaldía de Ibagué está ofertando cursos gratuitos para agentes comunitarios, en donde se abordan temas como primeros auxilios, planes de emergencias, control de incendios, salud ambiental familiar y hábitos saludables.

Quienes deseen asistir a uno de estos cursos deben reunir un grupo de al menos 20 personas interesadas. Luego de ello, se debe hacer una solicitud formal a la Secretaría de Salud, entidad ubicada en la calle 60 con carrera Segunda.

“Estos cursos hacen parte del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS Dulima). Las capacitaciones pueden ser tomadas por cualquier persona, aun si no tiene conocimientos sobre salud, y están dirigidas a líderes y madres comunitarias”, dijo Gelver Gómez, secretario de Salud.

Cada curso tiene una duración de 30 horas y se realiza durante dos semanas, de lunes a viernes desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde.

“Se abordan aspectos vitales para el mejoramiento y acompañamiento de la salud comunitaria. También se incluyen temas como vigilancia epidemiológica, rehabilitación basada en comunidad y el fortalecimiento en habilidades para cuidadores de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, y pacientes de salud mental”, agregó el funcionario.

Los sitios de cada capacitación son acordados con las comunidades, toda vez que los funcionarios de la Secretaría de Salud se desplazan hasta los barrios y veredas del Municipio.

“Esperamos contar con la participación masiva de líderes y personas de la comunidad interesadas en velar por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ibaguereños”, concluyó Gómez.

Por el momento, se encuentran programados los siguientes grupos:

  • Comunas 4, 5 y 6: del 11 al 22 de septiembre.
  • Comuna 7: del 25 de septiembre al 6 de octubre.
  • Comuna 8: del 9 al 20 de octubre.
  • Comuna 9: del 23 de octubre al 3 de noviembre.
  • Comunas 2, 3, 10 y 11: del 6 al 17 de noviembre.
  • Comunas 1, 12 y 13: del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

    Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.