NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Los docentes orientadores de Ibagué están listos para dinamizar la educación

Son 57 profesionales que apoyan los procesos de convivencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas de Ibagué

En un compromiso de la Administración Municipal con la calidad educativa, se realizó esta semana el primer encuentro del año con docentes orientadores, para brindarles herramientas y directrices de acompañamiento escolar, tras el retorno a la presencialidad en los planteles.

Los docentes orientadores son profesionales psicólogos o de áreas de las ciencias sociales, que mediante concurso de méritos acompañan a los colegios en diversas acciones de orientación estudiantil, tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, que faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país.

“Son fundamentales porque la calidad educativa está ligada a la calidad de vida y esta última se da por el manejo de las emociones y la salud mental. Junto a los recursos del Ministerio de Educación y la Administración Municipal, dinamizan de una buena manera las relaciones con los actores educativos y la familia”, puntualizó Nazli Galindo, directora de Calidad Educativa de Ibagué.

Entre algunas de las actividades que realizan los maestros que cumplen este rol está la orientación vocacional, prevención y promoción de matoneo, bullying, consumo de sustancias psicoactivas, educación sexual, de género y ambiental, entre otras.

Asimismo, el desarrollo de escuelas de familia y seguimiento de la ruta de atención integral para los diferentes tipos de situaciones que puedan presentarse en las instituciones.

Uno de los retos que identifica Óscar Javier Arciniegas, docente orientador de la institución educativa Celmira Huertas para el regreso a clases este año es “aprovechar que las familias asumieron un papel protagónico en la educación de sus hijos por estar en casa. Nuestra labor es aprovechar esa cercanía y que con la presencialidad no se rompa ese vínculo con la familia y la escuela”.