OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con motivo del día mundial de los Humedales, Cortolima se vincula   a la conmemoración y para ello, este viernes 2 de febrero de 2018, la Corporación realizará actividades enmarcadas al cuidado y preservación de estos ecosistemas ambientales.

Este año el Comité de la Convención “RAMSAR”, denominó este día con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible” es por esto, que Cortolima en el marco de la celebración, desarrollará una agenda ambiental en los municipios de Melgar y Espinal, en donde se socializará a través de charlas, caminatas ecológicas y jordanas de sensibilización; la necesidad de proteger los humedales sobre futuras construcciones.

En ese orden de ideas, es importante conocer el trabajo que ha venido realizando en los últimos años, Cortolima en 27 humedales del Tolima, en donde se han ejecutado acciones de protección y cuidado de los mismos; esto a través de la política corporativa que establece el inventario de ellos, la elaboración e implementación de los planes de manejo ambiental (limpieza espejo de agua, rocería ronda hídrica, reforestación ronda hídrica, señalización y talleres de educación ambiental).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cabe recordar, que el departamento cuenta con 655 humedales identificados en las diferentes zonas del departamento; éstos se sitúan tanto en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle del Magdalena Medio.

Definición:  Los humedales son aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas superficies cubiertas de agua de régimen natural, artificial que pueden estar permanentemente o en forma temporal. Éstos cumplen una función ecológica por su biodiversidad y por su composición de flora y fauna alrededor de esa área.

 Importancia de los humedales

Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas estratégicos. Ellos actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Parámetros básicos que nos ayudan a identificar un humedal:

  • El suelo: se compone primordialmente de sedimentos anaeróbicos y dependen del nivel de inundación y saturación del agua.
  • La hidrología: es esencial y varía en tiempo y en espacio, dependiendo de la precipitación, proximidad a la costa y las mareas.
  • Biodiversidad: se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos, siendo la característica más importante para su identificación y caracterización.

Dato importante

Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, debido a que lo usan como paso migratorio. El ave más vista es la Garza Real.

Agenda ambiental

Conferencia día mundial de los humedales (Municipio de Espinal)

Lugar: Cámara de Comercio

Hora: 9:00 a.m

Fecha: 2 de febrero de 2018

Charla de la protección y cuidado de los humedales (Municipio de Melgar)

Lugar: Humedal Caracorizal

Hora: 8:00 a.m

Fecha: 2 de febrero de 2018.

¡Porque Todos Somos Vigías!

Fuente: Oficina de Prensa  CORTOLIMA.