Como panelista y para el desarrollo metodológico del panel de infraestructura, la Ingeniera Diana Esperanza Cifuentes, secretaria de Infraestructura y Hábitat del departamento, presentó los avances relevantes en este tema, donde a la fecha se encuentran ejecutados y pavimentados 80 kilómetros de red vial departamental y se avanza en la construcción de placas huella en 20 kilómetros de vías. Se avanzamos en el tema de saneamiento básico, rede de gas y electrificación rural y urbana; un total de $328.000 millones de inversión en lo corrido de esta administración.

 De igual manera, se contó con la presencia de Jaime Ezequiel Romero Bertel, Gerente de la Concesionaria San Rafael y APP GICA, quien aseguró que todos los proyectos de infraestructura cuando son nuevos, requieren de unos estudios de impacto ambiental que no es más que un contrato que se hace con las entidades, la nación, la sociedad, con la naturaleza y en este sentido el contrato debe de ir más allá del concreto y cuidar la naturaleza, una responsabilidad de todos los proyectos en general.

 Otros de los panelistas invitados para este enfoque de infraestructura fueron: Fernando Sánchez Cardozo, presidente de la Sociedad Tolimense de Ingenieros; Sergio Antonio Rodríguez Céspedes, Director Regional de INVIAS y Wilber Jairo Vallejo Bocanegra, Gerente Contrato Plan Sur del Tolima quien destacó que dentro de este contrato se han invertido más de $250.000 millones para desarrollar 6 proyectos estratégicos y de fuerte impacto en infraestructura para el departamento del Tolima.

 La socialización de los proyectos que benefician las principales cadenas productivas como cacao, aguacate, café, mango, lima, algodón, arroz, maíz, frijol y plátano, fue la introducción al componente productivo por parte de José Edgar Bonilla, Secretario de Desarrollo Agropecuario. Dentro de los actores claves convocados para este panel se destacaron: Cesar Augusto Corredor, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura; resaltó la importancia de acceder a nuevos sistemas que permitan el desarrollo de planes productivos, asistencia técnica y nuevas modalidades de mercado con obtención de recursos favorables. En este espacio, Omar Mejía Patiño, Rector de la Universidad del Tolima exaltó los logros alcanzados mediante la asociatividad para la ejecución de proyectos sobre las cadenas de cacao, café y aguacate, lográndose el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Departamental.

 Por su parte Lorenzo Peláez Suárez, Director Regional Tolima del Centro de Investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia destacó el progreso que se ha obtenido y la reducción de pérdidas que ha generado la viabilidad de productos con calidad gracias al mejoramiento de la infraestructura para el acceso a mercados nacionales. Por su parte Jonh Jairo Méndez Arteaga – Director de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima y Consejero Nacional de Colciencias para el sector agropecuario hizo referencia al acompañamiento de proyectos como un punto fundamental para el desarrollo de la comunidad. Igualmente, afirmó que los procesos de formación son esenciales para que exista innovación y nuevos modelos productivos.

 Actualmente, se vienen realizando algunos planteamientos sobre los temas críticos de la competitividad en el departamento del Tolima, las acciones a emprender para mejorar la competitividad, responsabilidades para mejorarla, entre otros aspectos fueron los otros temas claves que los panelistas quisieron destacar. Teresa Santofimio Varón, Directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima – CPT exaltó la importancia de generar valor agregado a los productos, en mercados que retribuyan el trabajo que se realiza en el departamento.

 El cuidado y conservación del medio ambiente fue uno de los temas abordados por Jorge Enrique Cardoso, Director General de la Corporación Regional del Tolima – Cortolima quien fue enfático al afirmar que la formulación de proyectos sobre cuencas hidrográficas y preservación de recursos naturales, es el punto clave para que exista productividad en el departamento. Idea compartida por Astrid Medina Pereira, Caficultora de Gaitania en Planadas y ganadora de la Taza de la Excelencia en 2015 quien hizo alusión al impacto de los productos a nivel social, económico y cultural partiendo de una educación ambiental en los territorios.