En las últimas semanas el departamento del Tolima y en especial el municipio de Ibagué, ha registrado alta sensación de calor. Sin embargo, este martes 14 de agosto en el área urbana de la ciudad de Ibagué se presentó un aguacero de corta duración, pero de alta magnitud, calificado como aguacero fuerte, en donde de un momento a otro cayeron durante 3 horas 21.58 mm; generando con ello emergencias en algunos sectores de la ciudad y en especial el centro de la capital musical.

Teniendo en cuenta lo publicado en la página web del IDEAM en la sección de: “Pronóstico y alerta” del IDEAM de este marte 9 de agosto, se estima que, durante la tarde y la noche de hoy, habrá cielo parcialmente nublado y lluvias ligeras respectivamente en toda la ciudad, lo cual obliga a pensar que en las próximas horas se podrá volver a repetir el evento presentado sobre el medio día de hoy.

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, en función de los datos registrados en la estación meteorológica ubicada en la parte del alta del edificio central, se permite dar a conocer el registro de lluvias entre las 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde del día de hoy.

La precipitación caída, fue en aumento presentándose el máximo pico entre las 12:01m a la 1:00 Pm de 11.68 mm, esta cantidad de lluvia caída se considera alta, si tenemos en cuenta el intervalo de tiempo registrado, una hora, evento que pudo generar el colapso del sistema de recolección y evacuación de agua lluvia, toda vez que con anterioridad a este evento puntual las lluvias, aunque no eran fuertes venían en aumento.

CORTOLIMA, seguirá informando a la comunidad el registro de lluvias que se presenten en la ciudad. Es importante que se haga revisión de los reportes diarios que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM,.

Recuerden que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

Porque Todos Somos Vigías