NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Mábel López, la ibaguereña que inculca el amor por el campo

La agricultora lleva más de 11 años dedicada a producir alimentos para el sostenimiento de su hogar.

Proveniente de la vereda Los Túneles, del corregimiento 17, Mábel participa cada semana de los Mercados Campesinos organizados por la Alcaldía de Ibagué, escenario al que traslada todos los productos que, de la mano con su esposo, cultivan para los ciudadanos.

Mábel es madre, esposa e hija, y ha tenido gran afinidad por las labores del campo; es de familia de agricultores que le enseñaron este arte que ahora con admiración transfiere a su hija Emily, que a los seis años lo practica.

Hace más de una década que Mábel trabaja en la agricultura, sacando adelante su emprendimiento: "Me fui a vivir con mi esposo e iniciamos el reto de tener una finca cacaotera que sea sostenible. Junto con mi hija hemos sacado al mercado lo que es el chocolate natural 100%, chucula, café, plátano, banano, limón tahití y lo esencial que sale de una finca", comentó.

Desde que regresó al campo, Mábel descubrió su gran pasión por la agricultura que desempeña con entusiasmo y amor, mismas emociones con las que busca incentivar a las demás mujeres para que sientan ese cariño por la tierra.

"Comencé a ver la importancia de cuidar la tierra al estar viviendo en el campo; me pareció algo muy bonito porque hay que empezar a cultivar nuestra propia comida, así que dije aquí es y aquí me quedo. Invito a las mujeres y jóvenes a que no olvidemos el campo, es maravilloso, nos da muchas cosas", afirmó.

Sus jornadas inician a las 5:00 de la mañana, hace el desayuno y alista a su hija para el colegio, después se traslada al terreno a apoyar a su esposo; y los viernes y sábados se dedican a hacer la molienda de café y cacao, para tenerlo listo para los Mercados Campesinos, que han sido de gran ayuda para vender sus alimentos.

"Estoy al 100% agradecida con Dios, primero que todo, y con Mercados Campesinos porque nos dan el apoyo para que traigamos nuestros productos y directamente los vendamos al consumidor; lo más importante es que nuestros clientes nos han apoyado bastante, y así hemos salido adelante", finalizó.