El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Danilo Rojas Betancourth, presentó este martes en Ibagué los avances en materia de justicia transicional relacionados con investigaciones de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto colombiano.

De acuerdo con el magistrado, hasta el momento ya se tienen abiertos 3 procesos relacionados con el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales y el conflicto regional que se vivió entre 1996 y 2016 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

“La justicia tradicional tiene un modelo retributivo, es decir, que quien comete una falta debe pagar por ella. En este modelo de la JEP tenemos una justicia restaurativa y prospectiva, la cual pone el acento más en la víctima y menos en el victimario”, sostuvo Rojas Betancourth.

Además de ello, el magistrado indicó que la JEP está resolviendo numerosos casos de libertades condicionales solicitadas por personas que cometieron delitos relacionados con el conflicto.

“El desafío principal que tiene la JEP es de tipo cultural. Por eso es importante que los colombianos entiendan la importancia de este sistema, y que este será un tribunal de justicia, reparación integral y no repetición”, indicó Rojas Betancourth.

El informe fue entregado durante el seminario conversatorio “Consolidación de la paz: desafíos de la JEP”, evento organizado por la Alcaldía Municipal.

“Es importante conocer que la JEP es una oportunidad para la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Este sistema es un ejemplo para el mundo entero, porque aquí se tendrá en cuenta principalmente a las víctimas”, expresó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y continuó: “Es indispensable que la JEP funcione y que no se cambien los acuerdos de paz. No se puede dar justicia diferente a cada uno de los actores, por eso debe haber un mecanismo para juzgar a todos por igual, sin distingo”.

En el seminario también participaron Carlos Arturo Velandia, gestor de paz; Carlos Eduardo Jaramillo, exconsejero de paz; y Jaison Murillo Pachón, consejero político del partico Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“La JEP ha tenido un buen comienzo porque ya se apersonó de casos puntuales relacionados con actores del conflicto como las FARC y generales de las Fuerzas Armadas, quienes acuden a la Jurisdicción como muestra de la legitimidad del proceso”, dijo Velandia.

Este evento se desarrolló desde las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio. Al conversatorio asistieron líderes sociales, estudiantes universitarios y comunidad en general.