Bosque de San Carlos fue cerrado el viernes para el proceso de tala

La iniciativa que promueven varias organizaciones ambientalistas y líderes sociales tiene como propósito rechazar las acciones donde se han visto comprometidos decenas de individuos arbóreos en aquellos sectores donde se vienen adelantando proyectos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La marcha convocada durante la jornada de este sábado, arrancó desde las 10:00 a.m. en el parque Nacional (en la carrera 7.ª con calle 36) y con destino hasta el parque de la Independencia (en la calle 26). A esta iniciativa se unieron líderes del barrio Bosque San Carlos, donde se ha presentado en los últimos dos años y medio la tala de cerca de 60 árboles, 87 por ciento de los cuales eran eucaliptos, lo que generó protestas por parte de la comunidad de la localidad de Rafael Uribe Uribe ubicada al suroriente de la capital.

Según el Jardín Botánico, estas intervenciones no han sido improvisadas. Principalmente, los eucaliptos –por ser especies foráneas– pierden capacidad estructural y presentan alto riesgo de volcamiento. A su vez, la entidad distrital aseguró que “La selección de especies vegetales aptas para la arborización se realiza considerando el condicionante ambiental más importante, que corresponde a la disponibilidad de humedad ambiental y tipo de suelo”.

Noticia en desarrollo