Durante la jornada especial de afiliación al sistema de seguridad social del régimen subsidiado, 122 ibaguereños fueron inscritos en la Nueva EPS y Cafesalud, motivo por el cual ahora podrán acceder a los servicios médicos cuando lo requieran.
Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Ibagué, informó que en la jornada participaron 250 ciudadanos, quienes presentaron sus quejas o solicitudes con respecto a afiliaciones, cambio de EPS, problemas de documentación, entre otros.
“Asistieron 250 usuarios, y con eso nos damos cuenta que a diario más personas conocen los ‘Puntos por el derecho a la salud’ y temas importantes como portabilidad, movilidad, traslados y afiliaciones al sistema de seguridad social”, dijo la funcionaria.
Del total de asistentes, 72 fueron afiliados a la Nueva EPS, 50 a Cafesalud, 21 realizaron cambio de entidad prestadora de servicios, 68 consultaron cómo ser beneficiarios del SISBÉN y 20 fueron atendidos por Casa Social.
“Queremos garantizar a la comunidad ibaguereña una mayor cobertura en el acceso al sistema general de seguridad social en salud. Además, buscamos que haya una atención eficiente y oportuna para fortalecer los procesos de formación de los ciudadanos con respecto al reconocimiento de la salud como un derecho fundamental”, sostuvo Quesada.
Y añadió: “Estamos haciendo las jornadas según las necesidades de los usuarios. Todavía tenemos una población considerable sin afiliación. Por eso, todos los jueves hacemos la jornada especial en las oficinas del SISBÉN”.
Puntos por el derecho a la salud
De la misma manera, durante la jornada se socializaron los “Puntos por el derecho a la salud”, una iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para garantizar el acceso a los servicios médicos de todos los ciudadanos.
Hasta el momento, en la ciudad existen tres “Puntos por el derecho a la salud”, espacios donde los ciudadanos pueden acudir para recibir asesoría jurídica cuando se vulneren los derechos de acceso a los servicios médicos.
Los “Puntos por el derecho a la salud” están ubicados en los siguientes sitios:
- Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.
- Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82
- Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera.
Una vez los usuarios interponen la queja o reclamo, los funcionarios de la Secretaría de Salud trabajan para brindar una solución inmediata, según la gravedad de cada uno de los casos.