A nivel nacional, el departamento del Tolima es el primer productor de aguacate y es una de las cadenas más importantes, la cual es fortalecida  a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima. Este es un producto de rentabilidad en el mercado, con un alto crecimiento exportador por su valor nutricional y su impacto gastronómico.

 El departamento del Tolima cuenta con más de 215 mil hectáreas aptas  para el establecimiento del cultivo y el gobierno de las Soluciones Que Transforman, ha invertido aproximadamente 3.200 millones,  para la promoción de las buenas prácticas de producción agrícola y el acceso a mercados nacionales e internacionales especializados, la ampliación de zona de siembra, de los volúmenes de producción de calidad y los ingresos de estas familias.

 Por medio de procesos de caracterización, asistencia técnica y el desarrollo de  agronegocios, se espera seguir contribuyendo en  la generación de conocimiento, habilidades y destrezas que permitan acceder a una gestión comercial efectiva, generándoles una calidad de vida  que les permita vivir en óptimas condiciones.