Mercados campesinos

Uno de los sectores altamente golpeados en este 2020 por los efectos de la pandemia del covid-19 fue el agrícola, donde con el pasar de los meses, sus ventas y negocios disminuyeron de forma significativa ante las restricciones decretadas. Esta situación trajo consigo, la pérdida de productos en gran masa al no poder ser comercializados o el abuso de los intermediarios quienes se quedaban con la ganancia del campesino.

En tal sentido, la Gobernación del Tolima en cabeza de Ricardo Orozco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio, vio la crisis como una oportunidad y estructuró la iniciativa denominada Mercados Campesinos Virtuales concebida para tenderle la mano a quienes labran la tierra diariamente y a su vez ser un vehículo entre productores y consumidores, con la premisa de mostrar lo mejor de la agricultura de cada municipio.

Es así, como se inició el recorrido por 7 localidades, estableciendo unos contactos y capacitaciones con 80 asociaciones de campesinos, quienes trabajaron de manera articulada con diferentes entidades que trazaron una hoja de ruta para la comercialización de los productos de forma virtual y posterior entrega a domicilio de lo adquirido por quienes apoyaron la estrategia.

Los Mercados Campesinos Virtuales se desarrollaron en los municipios de: Chaparral, San Luis, Mariquita, Líbano, Planadas, Ibagué y el corregimiento de Anaime, con un total de 12.5 toneladas de alimentos vendidos.

Así mismo, se recaudaron en ganancias para 592 familias productoras de $54.580.000, con la venta total de 1.124 canastas de mercados.

Frente al éxito obtenido en ventas y apoyo al sector agrícola de la región, los Mercados Campesinos Virtuales, retornarán con mucha más fuerza en el 2021, con el ánimo de no desamparar a los campesinos, quienes finalmente son los que llevan los alimentos a los hogares de los tolimenses directamente de la finca a la mesa.

Dentro de este balance, la Gobernación del Tolima, «El Tolima Nos Une», agradece la mano amiga de entidades amigas como: las Cámaras de Comercio de Ibagué, Sur y Oriente del Tolima, Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, Cajas de Compensación, Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, Alcaldías de cada municipio participante y Policía y Ejército Nacional.

«Fortalecimos canales de comercialización con ganancias para nuestros campesinos y entregamos precios justos a los consumidores con la realización de los Mercados Campesinos Virtuales, esta estrategia continuará en 2021, ya que el cambio a la virtualidad ha permitido comercializar de una forma diferente los productos agricolas de la región, donde han sido de gran ayuda las ayudas tecnológicas en medio de la pandemia para concretar negocios,», puntualizó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.