En el marco del primer Diálogo Empresarial Región Ibagué Tolima, impulsado por la Cámara de Comercio, los integrantes de los gremios económicos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas puntuales al gobierno nacional para mejorar la competitividad en los distintos sectores.

De forma precisa, los representantes de las entidades expusieron una serie de propuestas que permitirían situar al departamento del Tolima en un lugar de prestigio a nivel nacional en materia económica y empresarial.

En primera instancia, El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondado, resaltó que se aunarán esfuerzos desde el gobierno nacional para generar un desarrollo productivo y con equidad, pero trabajando de manera articulada entre los empresarios y representantes del sector público.

El alto funcionario destacó la voluntad de trabajo en equipo y la participación numerosa de actores de la región en el ejercicio, por lo cuál, espera trasladar todas las inquietudes en el menor tiempo posible a las distintas carteras del orden nacional, teniendo en cuenta que las preocupaciones de los gremios en sus distintos campos son de atención primaria.

Se fortalecerá además la mesa de la Comisión Regional de Competitividad en el departamento del Tolima, que es la encargada en hacerle seguimiento a los sectores más débiles en el país y de tratar los temas que directamente le atañen al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Como principales alternativas para tratar en dicha comisión, Restrepo Abondado, sugirió hacer el respectivo acompañamiento a los empresarios en el tema de exportación en campos tales como: servicios, Tics, cafetero y agroindustria.

Frente a los inconvenientes suscitados en los últimos años en el sector textilero se mostró preocupado por el tema de contrabando para lo cual agendaría en Ibagué una sesión de la mesa de facilitación de comercio y tratar el tema de forma directa.

Por último, dejó entrever que no se debe perder el trabajo realizado en la construcción de zonas francas en la capital tolimense para lo cual, en el lugar del evento, logró concertar un acercamiento entre autoridades municipales y socializar los puntos en desacuerdo.

“Los empresarios de Ibagué y el Tolima pueden demostrar que trabajando mancomunadamente se pueden atraer inversionistas a través de tres premisas fundamentales: legalidad, emprendimiento y equidad” puntualizó Restrepo Abondado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas Pontón, resaltó ante el público una serie de indicadores que preocupan a los comerciantes. Uno de ellos es la alta tasa de informalidad, específicamente en el sector textil, generando inequidad y altas tasas de desempleo en la ciudad de Ibagué.

Huertas Pontón solicitó atender de manera urgente la crítica situación que se vive en el tejido empresarial de la región, atribuyendo que es bastante débil porque a que está conformada en su mayoría por personas naturales y Pymes con un número mínimo de empresas