De los más de 5.800 caninos y felinos que han sido esterilizados en la Unidad Quirúrgica Veterinaria, solo el 0.1 % ha presentado dificultades durante la cirugía o en el post-operatorio. Esto se debe a la calidad del servicio prestado y a la capacidad de los profesionales que realizan las intervenciones.

“La cantidad de mortalidad presentada en dichos animales no supera el 0.1 %. En otras palabras, hemos tenido muy pocas complicaciones con las intervenciones, lo cual demuestra la calidad del trabajo que estamos haciendo”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Además de realizar la intervención, la Alcaldía de Ibagué entrega recomendaciones y medicamentos a los ciudadanos para que brinden los cuidados necesarios a las mascotas después de la cirugía. Con ello ha sido posible evitar que se presenten complicaciones en la salud de los animales.

“Es importante decir que los ciudadanos deben tener cuidados especiales con las mascotas operadas y avisarnos en caso de que se presenten complicaciones. Entre todos debemos garantizar que nuestros animales vivan en las mejores condiciones posibles”.

Hasta el momento, la Unidad Quirúrgica Veterinaria de la Secretaría de Salud ha logrado llegar a más de 100 barrios, veredas y corregimientos de la capital del Tolima. Todas las jornadas son gratuitas, y se tiene proyectado prestar el servicio en 100 sectores más.

“Queremos agradecer la gran acogida que ha tenido la Unidad Quirúrgica. Este año hemos esterilizado 2.724 mascotas, entre gatos y perros. Estas se suman a las 3.108 mascotas operadas el año anterior, y tenemos un total de 5.832 animales esterilizados”.

¿Cómo acceder al servicio?

Los ciudadanos que estén interesados en que la Unidad Quirúrgica Veterinaria realice jornadas de esterilización en sus barrios deben realizar una petición formal ante la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 60 con carrera Segunda.

Dicha solicitud debe llevar el registro de entre 20 y 50 mascotas. Las peticiones pueden entregarse de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

“Esperamos llegar a una meta de 8.000 animales operados para el próximo mes de diciembre. Además, estamos muy cerca de llegar a la meta del Plan de Desarrollo, es decir, 10.000 animales esterilizados”.