El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentó los avances en su etapa de Estudios y Diseños del proyecto del tramo de la Troncal Av. Carrera 68 entre Carrera 7 y Autopista Sur  en una reunión donde convocó a los habitantes del sector.

Durante la socialización se pudo confirmar que los más de 300 asistentes desconocen este proyecto que impulsa la Administración Distrital, solo la incertidumbre y los rumores que circulan entorno al proyecto los motivo a asistir, pues en gran porcentaje los adultos mayores que cumplieron la cita temen ante el impacto negativo sobre sus bienes muebles cuando sea aprobada esta iniciativa.

Así lo expresó Vladmir Cáceres , miembro del comite ‘No al TransMilenio por la 68’, grupo ciudadano conformado desde hace 4 meses por propietarios y empresarios de los barrios Alqueria, Milenta, Galán, Pradera y Salazar Gómez.

El vocero criticó enérgicamente la alternativa de movilidad para el corredor vial de esta troncal, pues según los expresado TransMilenio no solo ha generado un impacto negativo a nivel ambiental sino que sus usuarios deben enfrentar a diario casos de inseguridad dentro del sistema.

Ya en el componente social indicó que muchas de las empresas que colindan sobre este eje vial se verán afectadas, un ejemplo son los comerciantes y fabricantes del barrio Milenta, ubicados sobre la Av. 68 entre la Av. Primero de Mayo y la Calle tercera, una zona que se caracteriza por fabricar y comercializar prendas textiles industriales.

La acreditación de este sector comercial que han logrado establecer por décadas será desarticulado si se llega a aprobar este mega proyecto del Alcalde Enrique Peñalosa. Pero no sólo eso, según afirmó Cáceres, los 200 o 250 metros cuadrados de los cuales son propietarios los residentes de estas zonas, no los podrán encontrar en ningún lugar de la capital pues les tocara con la plata que recibirían por sus predios conformarse a invertirlas en un área destinada para un apartamento.

Al final de su intervención muchos de los asistentes lo apoyaron en su afirmación que tras la socialización del IDU, salieron con muchas más incógnitas con las que habían llegado, pues se presentaron los planos de como quedaría el proyecto pero no lograron resolver si sus predios entrarían en la negociación.

Contexto de la megaobra

El pasado 17 de noviembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá adjudicó al Consorcio Consultores TransMilenio los estudios y diseños para construir la Troncal Avenida 68. Este tramo que tendrá una longitud de 17 kilómetros, iniciando en la Autopista Sur y concluye en la Carrera Séptima con calle 100.

La troncal contará con 20 estaciones e impactará a los habitantes de las localidades de Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Suba, Engativá y Usaquén.

De acuerdo a lo expuesto por los funcionarios del IDU la megaobra ha cumplido y se desarrolla por etapas, las cuales son:

  • Recopilación de información del 7 de noviembre al 8 de diciembre de 2017
  • Análisis y alternativas con un periodo de tres meses (diciembre a marzo de 2018)
  • Estudios y diseños desde el 15 de mayo y por un lapso de 5 meses.
  • Aprobación de la adquisición predial en el mes de octubre por parte de las secretarias de Ambiente y Movilidad, y el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Finalización del contrato 26 de octubre de 2018.

Los interesados en resolver inquietudes sobre el avance de Estudios y Diseños de la Troncal Avenida 68, podrán hacerlo en la sede del IDU del barrio José Joaquin Vargas, ubicada en la Carrera 68 #67 C 60 de lunes a viernes de 8 a.m. a 5p.m. Teléfono: 3790668