Municipios PDET (Ataco, Chaparral, Planadas y Ríoblanco) proyectan avance de proyectos por más de $471 mil millones

27

Este viernes 5 de febrero en la capital del Tolima se desarrolló la sesión institucional correspondiente a la tercera ronda para la subregión PDET del Sur de Tolima, liderada por la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Gobernación del Tolima, representantes de más de 32 entidades de gobierno y delegados de la comunidad internacional y los alcaldes de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
Durante el encuentro el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila señaló que más de 22.310 habitantes del municipio de Planadas se benefician con el mejoramiento del tramo vial del corredor “Monteloro” mediante el uso de una placa huella, tras una inversión de $6.347 millones mediante OCAD Paz. Así mismo, el alto funcionario recalcó la inversión en Obras PDET en Sur de Tolima que asciende a $3.912 millones; en proyectos productivos a $8.461 millones; en Obras por Impuestos a $24.286 millones; y en OCAD Paz a $18.988 millones.
“Ya hemos consolidado todo lo que se necesita para que esto salga bien: la validación de las comunidades y de las entidades territoriales, y además las fuentes de recursos. Ahora necesitamos responderles y convertir esas iniciativas en proyectos que debemos estructurar, contratar y hacer realidad. Este será el comienzo de un año en el que lograremos que cosas maravillosas pasen” aseguró el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Por su parte el Secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García Poveda, explicó los resultados obtenidos por la Gobernación del Tolima en los componentes de salud y reactivación económica, ratificando el compromiso con los hospitales de Ríoblanco y de Chaparral, este último con una inversión de $45.000 millones. Además, confirmó que se presentaron dos proyectos de Obras por Impuestos por $3.600 millones y $3.700 millones para dotar con ambulancias el sur y el norte de Tolima. En materia de reactivación económica, aseguró que los $150.000 millones de cupos de endeudamiento que se aprobaron en el Plan de Desarrollo ingresarán al presupuesto este año para atender asuntos de gran impacto.
“Hemos realizado la firma del plan de trabajo, con relación al programa del desarrollo de enfoque territorial PDET. Es importante señalar, que esto que formamos hoy es el fruto del trabajo de diferentes mesas a través de los 8 pilares que componen el programa”, puntualizó Juan Pablo García Poveda secretario de Planeación y TIC del Tolima.
Otro de los avances significativos para el mejoramiento de las condiciones vivienda, agua potable y saneamiento básico, es la construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio de Ríoblanco. Este proyecto también cuenta con la financiación de OCAD Paz por $8.824 millones.
“Vamos con la bandera adelante, ya la paz con legalidad y la implementación de los PDET en Ríoblanco refleja mejores condiciones de vida de 472 familias del municipio” aseguró Elizabeth Barbosa Alcaldesa del municipio de Ríoblanco.
En el marco de este encuentro, también se conoció que la construcción de la nueva sede para el centro de salud de Santiago Pérez en el municipio de Ataco que ejecuta el Hospital Nuestra Señora de Lourdes avanza con un 48% de ejecución, inversión que asciende a $5.318 millones producto de la concurrencia entre Municipio, Hospital y DNP.
“Es una conclusión muy positiva hoy vamos con proyectos consolidados con responsabilidad y seriedad que se deben ejecutar en este año, ya que tuvimos que esperar un año con pandemia”, concluyó Miller Aldana alcalde de Ataco.
Finalmente, en términos de educación, en el municipio de Planadas, se destacó la dotación de computadores para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza con una inversión por $2.724 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
Para tener en cuenta
Las inversiones en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco., para la vigencia 2020 fue la siguiente.
• 1.168 iniciativas y 338 con componente étnico.
• Se han estructurado 25 proyectos de los cuales 15 son de infraestructura rural y 10 de reactivación económica, productiva y ambiental.
• proyectos con otras fuentes de recursos como Enterritorio, Findeter, Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, Municipios y Gobernación del Tolima.
• Durante este Gobierno se han entregado 44 proyectos por un valor de $3.912 millones.
• Se han desarrollado 9 proyectos productivos con una inversión de $8.461 millones, que benefician 1.219 familias de los sectores agrícolas y silvopastoril.
• A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 5 proyectos con las empresas Seapto y Celsia por $24.286 millones.
• En el OCAD Paz se han aprobado 3 proyectos por un valor de $18.988 millones para el mejoramiento de condiciones en transporte, acueducto y saneamiento básico.