Durante la realización del 46° Festival Folclórico Colombiano, en la capital del Tolima se presentó una disminución del 100 % en los casos de homicidios con respecto al año pasado. Mientras en el 2017 se registraron 2 asesinatos, este año no hubo ninguna persona fallecida en hechos violentos.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, entre el 19 de junio y el 2 de julio también se presentó una reducción del 37 % en la comisión de delitos de alto impacto para la ciudadanía (510 casos en el 2017 frente a 323 casos en el 2018).

“Los ciudadanos se sintieron seguros porque todo estaba controlado por la Policía. Comparado con otras ciudades, Ibagué fue ejemplo en el país. Fuimos el modelo de seguridad para 5 departamento que también realizaron sus fiestas”, sostuvo el mandatario.

De igual manera, Jaramillo resaltó que este año también se logró una disminución en las lesiones personales (33 %), hurto a personas (15 %), hurto a residencias (56 %), hurto a comercio (82 %), hurto de vehículos (100 %) y extorsión (100 %).

Asimismo, durante las festividades de San Juan y San Pedro se logró la captura de 97 personas, 70 de ellas en flagrancia y 27 por orden judicial, sindicadas de incurrir en situaciones delictivas que afectaban la seguridad y la sana convivencia de los ibaguereños y turistas.

“Este año, los ibaguereños y ciudadanos tuvieron un comportamiento muy adecuado. Desde la Administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, durante las fiestas no se han presentado homicidios”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

Estos resultados fueron obtenidos gracias a los 1.700 integrantes de la Policía Metropolitana que adelantaron actividades de vigilancia, registro y control en cada uno de los 130 eventos y actividades artísticas que se realizaron en la ciudad como parte del 46° Festival Folclórico Colombiano.

Para estas festividades, la Alcaldía realizó una inversión de $489 millones con el fin de garantizar la logística, alimentación y hospedaje de 400 uniformados de la Policía Nacional que llegaron a la ciudad provenientes de diferentes escuelas de formación.

A través de los diferentes puestos de control, las autoridades también lograron incautar 5 armas de fuego y cerca de 1.000 dosis de marihuana, base de coca y bazuco que estaban listas para ser distribuidas en la capital del Tolima.

Y con respecto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, en estas festividades se aplicaron 402 comparendos, 100 de ellos a ciudadanos que portaban armas blancas, 61 por consumir licor en el espacio público y 41 por portar sustancias prohibidas.

“Nosotros seguiremos en este trabajo constante para fortalecer todo el esquema de seguridad y la convivencia ciudadana. Queremos mostrar una Ibagué más amable y que posicione como un ejemplo en todo el país”, concluyó Hincapié.