Así lo señaló el director general de Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, quien el pasado 16 de febrero adelantó un recorrido por el sector de dicha quebrada en el barrio “Tulio Varón” junto con los subdirectores de desarrollo ambiental, Carlos Mora, y Calidad ambiental, Rodrigo Hernández. La obra se realizará en cumplimiento de una serie de compromisos y actividades establecidas en el marco del pacto de cumplimiento que se está llevando a cabo ante el tribunal administrativo del Tolima, luego de una acción popular.

En la visita se pudo determinar el trazado de la conexión de las aguas residuales que pretenden adelantar Cortolima y el IBAL en el colector “Chipalo Sur”. Así como también, se logró hacer una revisión de costos y determinantes para la convocatoria pública de Contratación. “Esta obra permitirá sanear en muy buena medida la quebrada “Hato de la Virgen” y por ende la cuenca Del Río “Chipalo” manifestó el director general de la corporación.

Luego de hacer la revisión de los diseños presentados por el IBAL, en el mes de marzo Cortolima publicará en su portal web los pre pliegos del proceso licitatorio para poder terminar y entregar el colector antes de finalizar la vigencia del año 2019;  inversión que será de más de 890 millones de pesos.

Por otra parte, los funcionarios de la entidad ambiental encontraron con preocupación el comportamiento que continúa teniendo la comunidad con esta fuente hídrica, al disponer sin ningún control residuos sólidos sobre la quebrada, vertimientos de aguas negras y construcciones sobre la zona de ronda entre otros, por lo que se hace el llamado a la sensibilización por ayudar a cuidar este recurso que es un bien público.

Otras acciones sobra el Hato de la Virgen

El 12 de enero del año 2016 Cortolima emite la resolución número 0025 “Por medio de la cual se adopta el documento Plan de Manejo Ambiental socio ambiental de la microcuenca urbana del Hato de La Virgen del Municipio de Ibagué”. Este plan de manejo fue elaborado mediante convenio con por la Universidad del Tolima.

El documento consta de dos partes, la primera corresponde al Plan de manejo socio ambiental y consta de 179 folios y la segunda parte contiene el estudio hidrológico y consta de 112 folios con su cartografía correspondiente.