Abril ha sido el mes del 2019 donde más se han presentado emergencias a causa de las fuertes lluvias. Hasta la fecha, los organismos de socorro han atendido situaciones en cerca de 50 barrios de Ibagué.

Las emergencias más comunes han sido las inundaciones, con 49 casos. Estos hechos se han presentado debido a que algunos ciudadanos arrojan basuras y escombros a las alcantarillas, y eso ocasiona el taponamiento y colapso de los colectores de aguas residuales.

“Hemos visto un incremento en los eventos asociados a la primera temporada de lluvias de este año. De las 102 inundaciones que se han presentado, la mayoría han sido en abril”, dijo el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.

De la misma manera, este mes se han atendido 9 deslizamientos de tierra en sectores como 7 de Agosto y el sur de la ciudad. Por ese motivo, la capital del Tolima se encuentra en alerta roja.

“Es probable que, durante el resto del mes, debamos seguir atendiendo deslizamientos, toda vez que los suelos se están saturados a causa de las constantes lluvias”.

“Tenemos sectores identificados donde usualmente se presentan emergencias, como los cerros noroccidentales o nororientales, y barrios como La Florida, La Unión, San Isidro, San José, Industrial y Las Delicias”.

El capitán Rico también mencionó que los organismos de socorro seguirán en máxima alerta, ya que se espera que la temporada invernal se prolongue por más tiempo.

“El IDEAM nos ha dicho que tendremos lluvias hasta el próximo mes de mayo, lo cual nos mantiene en alerta para atender cualquier situación que se presente”