Amor por la danza y el folclor es el mensaje que difunde esta pareja actual campeona del Festival Nacional del Moño en Jesús María Santander en representación del departamento del Tolima en el año 2018.

Título que aún ostentan ya que en 2019 no se realizó y en el 2020 por causa de la pandemia, tampoco fue posible.

Hoy esta pareja de danza reconocidos por su labor artística y cultural en el departamento del Tolima, le regala un nuevo logro a esta tierra pijao, ya que han recibido la certificación internacional como profesionales de la danza otorgado por Fundamextcs y un miembro activo de la CID-Unesco, siendo así la única pareja de la ‘Tierra Firme’ en conseguirlo.

Luego de un arduo proceso de formación de escenotecnia, danzas folclóricas internacionales creación de vestuario, planeación educativa y técnicas de la danza, se hacen acreedores a este reconocimiento.

Uno de los logros que más enorgullece a la pareja de folcloristas es la difusión de la danza insignia del Tolima, el San Juanero tolimense el Contrabandista, quienes emocionados nos contaron lo emocionante de su experiencia al ver bailarines de otros países ejecutando la coreografía de la maestra Inés Rojas Luna (Q. E. P. D), permitiendo trascender esta hermosa manifestación a diferentes lugares del mundo
Felicidades María del Mar Merchán y Jaime Alejandro Amézquita Ospina.

El dato: María del Mar Merchán Ñungo obtuvo el puntaje mas alto de toda la certificación con un puntaje de 579 sobre 600.