“Para los Gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas, la llegada del Tolima es un gana-gana para región”, Gerente de RAP Eje Cafetero

18

En rueda de prensa el gerente de la RAP Eje Cafetero señaló dos grandes apuestas para las regiones que hacen parte de la Región Administrativa de Planeación.

En el marco de la formulación del Plan Estratégico Regional para los departamentos de Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda promovido por la RAP Eje Cafetero, su gerente Luis Guillermo Agudelo Ramírez socializó ante los comunicadores del Tolima dos ambiciosos proyectos que se realizarán en las regiones antes mencionadas.

Los principales proyectos están encaminados en el fortalecimiento del corredor logístico en donde actualmente se discute con los cuatro gobernadores, el sector privado y la academia su viabilidad, con el propósito de convertirlo en el más competitivo de Colombia. De esta iniciativa también se desprende la construcción de un aeropuerto de carga y la adecuación de un parque de contenedores y un centro de acopio y transformación del aguacate especialmente. Es de aclarar que, aún no se ha definido lugar ni el departamento por encontrarse en fase de diagnóstico.

“Por estos cuatro departamentos pasa el 70% de la carga del país, esa es una cifra muy importante, que tenemos que aprovecharla, entonces tenemos que definir en dónde serán los centros de acopio, dónde van a hacer los parques de contenedores, dónde van a hacer los centros de frío, dónde van a hacer las autopistas, cuáles son los centros de servicio, dónde van a hacer el aeropuerto de carga que necesitamos en esta región”, puntualizó Luis Guillermo Agudelo Ramírez Gerente de la RAP Eje Cafetero.

La otra gran apuesta para el Tolima está relacionada con el fortalecimiento del renglón turístico y cuidado de los recursos naturales, así mismo, se busca convertir al departamento como el principal proveedor de suministros para la alimentación escolar.

“El departamento del Tolima quiere ingresar como ese gran proveedor agroalimentario en la RAP Eje Cafetero, una vez las diferentes gobernaciones, alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realicen la adjudicación de sus procesos licitatorios en materia de alimentación escolar, lo que estamos buscando es ofrecerles a los operadores los productos del Tolima”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.