El medicamento podría ser lanzado al mercado este año.
Desde el inicio de la pandemia, diferentes compañías farmacéuticas empezaron a trabajar en el desarrollo de productos que lograrán reducir el contagio y el desarrollo de casos graves de la enfermedad. Aunque la gran meta era generar una vacuna, también se empezaron a realizar pruebas con pastillas que logren frenar el COVID-19.
Este es el caso de la compañía norteamericana Pfizer que empezó desde marzo de 2020 a desarrollar un medicamento bautizado PF-07321332, y que anunció el inicio de ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus. (Método colombiano detectaría el COVID-19 de forma rápida y económica)
“Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmaba Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.
La pastilla tiene una función clave en el desarrollo del Coronavirus
El objetivo de la píldora es que pueda prevenir el desarrollo grave de la enfermedad, igual que ocurre con las diferentes vacunas desarrolladas hasta ahora en el mundo. Sin embargo, esta alternativa sería mucho más fácil de transportar y administrar, porque no requiere asistencia por parte de personal médico. (Pfizer anunció que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años)
El ensayo clínico va a involucrar a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.