La meta es cerrar el año con un cumplimiento por encima del 90 %.

La Secretaría de Planeación del Tolima informó durante el más reciente Consejo de Gobierno, liderado por el gobernador Ricardo Orozco Valero, que el Plan de Desarrollo ‘El Tolima Nos Une’ tiene un avance acumulado del 85 % con corte a julio pasado.

«Tenemos menos de cuatro meses para alcanzar una cifra cercana al 100 %. El gobernador ha sido específico en señalar que quiere superar el 90 % de cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo», afirmó Juan Pablo García, secretario de Planeación.

Durante el consejo, que se extendió por casi 12 horas, los secretarios y jefes de entidades descentralizadas rindieron informe detallado del avance de proyectos estratégicos, la ejecución presupuestal y los estados de los procesos de contratación.

El mandatario seccional puso especial atención a los procesos adelatados en las secretarías de Salud, Educación y, sobre todo, Infraestructura. La instrucción del gobernador fue dejar lo más avanzado posible los proyectos que superan la actual vigencia y harán parte de la futura agenda de empalme.

García resaltó que todo el equipo de gobierno, entre secretarios y directores, presentaron de manera voluntaria su carta de renuncia para que el gobernador Orozco pueda ajustar sin restricciones su gabinete, pues la Ley de Garantías le impide a las entidades vincular o desvincular personal o modificar la nómina estatal.

«Lo más importante para los secretarios es darle la herramienta al gobernador pensando en el departamento, mas que en un interés particular de ocupar un puesto durante le fin del periodo de gobierno. Esta es una muestra de profesionalismo y madurez política, para que sienta el respaldo del equipo de gobierno y tome las decisiones de acuerdo con el balance que se presentó en el consejo», indicó García.