Plataforma Boyacá Exporta expuso sus resultados y experiencias en materia comercial al Tolima

5

Este proyecto es considerado pionero en el país y el objetivo es implementarlo en la región en aras de disminuir la brecha entre el Tolima y el resto del mundo abriendo una nueva ventana en los procesos de exportación.

En una mesa de trabajo desarrollada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Gobernación del Tolima propició el espacio para conocer de primera mano la estrategia denominada Boyacá Exporta.

Esta herramienta ha sido un trampolín para el departamento aliado de la RAPE en aras de consolidar su plataforma de exportaciones de sus principales productos agrícolas. En tal sentido, Alejandro Mejía, Director de Inversión y Comercio de Boyacá, creador de la iniciativa, expuso las pautas y parámetros a seguir con el objetivo que el Tolima implemente el mismo proceso de internacionalización posicionando a empresarios y productores en centro de atracción para los negocios.

Una de las principales recomendaciones para el escalonamiento y puesta en marcha de la plataforma, es revivir una zona franca para el Tolima, de acuerdo a la experiencia ya adquirida por Boyacá a través de su Dirección de Inversión y Comercio. Asimismo los actores, tanto públicos y privados deben trabajar articuladamente enfocando todos los esfuerzos al sector de la agroindustria y con proyecciones de negocio a gran escala.

De acuerdo al funcionario boyacense, para hacer visibles a los empresarios y productores de la región es importante trazar una hoja de ruta que enmarque un paso a paso para dar el salto al escenario internacional: en primera instancia se debe hacer una divulgación de los procesos productivos, un diagnóstico de la oferta exportable (lo que genera la tierra) y finalmente una labor comercial. Estas tareas las deben orientar los entes aliados a los gobiernos como: secretarías de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio de Ibagué, ProColombia, Comisión Regional de Competitividad e Innovación y el Sena.

En la próxima semana, la Dirección de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, entregará los lineamientos más precisos aterrizando las ideas para poner en funcionamiento la plataforma de exportación en el departamento del Tolima.