La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas. El Ministerio Público indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

observar video:

https://drive.google.com/file/d/1VpyinsV4FWGkY_iK3h9RTtSzLxbIOpz0/view

El Ministerio Público indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

Además, recibió 186 quejas de las cuales 45 dieron para inicio de acciones disciplinarias. 

MOE denuncia irregularidades electorales en Ibagué

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima (MOE), denunció que en tres puestos de votación de Ibagué los jurados le negaron a varios votantes la papelería electoral para participar en la Consulta de los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Carlos Caicedo. “Se están negando a entregar la tarjeta electoral de la izquierda, dicen que solamente tienen disponible la de la derecha, ha sido una constante en Ibagué más que todo”, informó Martínez.

Fiscalía también abre investigación 

Al termino de la jornada electoral, el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente acusador abrió investigación por la falta de tarjetones de consultas interpartidistas en los puntos de votación, con el fin de verificar si hubo un conducta de tipo penal.

abre investigación por falta de tarjetones de consultas interpartidistas en los puntos de votación, para establecer si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal; fiscales adelantan actos urgentes por las denuncias recibidas

“La Fiscalía ha estado haciendo seguimiento a este tema, tenemos información que proviene de fuentes abiertas y hemos recibido denuncias directas de los ciudadanos en los puestos de votación con relación a la falta de los tarjetones para las consultas”, dijo Martínez.