Desde Fenalco Tolima hemos analizado con el sector comercial de la carrera 1ª las posibles afectaciones que se generarían gracias a la instalación de ciclo ruta en esta importante vía de la ciudad de Ibagué.

Entendemos la intensión de la Administración Municipal de instalar esta ciclo ruta como medida de protección al ciclista, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y como medio de transporte alternativo, entre otros.

Sin embargo, consideramos que esta medida afectaría notablemente a diferentes sectores económicos, entre ellos: Víveres y abarrotes, sector salud (Clínica Tolima), sector de estaciones de servicio GNV y gasolina, distribuidores de productos cárnicos, comerciantes mayoristas y minoristas, entre otros.

La carrera 1ª no cuenta con la capacidad de albergar un ciclo ruta, por cuanto es una vía altamente transitada por transporte público (busetas), la cual en horas pico se ve afectada la movilidad.

Según balance entregado por los comerciantes de la carrera 1ª, en esta zona de la ciudad se generan más de 1.500 empleos indirectos.