En segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por nueve meses a 15 concejales y un ex cabildante de Ibagué por la elección irregular y la posesión de Ramiro Sánchez como contralor para el periodo 2016 – 2020, a pesar de estar inhabilitado.

Publicidad

En concreto, el Ministerio Público determinó que Sánchez no podía ocupar el cargo por haberse desempeñado como director territorial en el Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) dentro de los 12 meses anteriores a su elección, tiempo en el que suscribió varios contratos y convenios con entidades del sector central.

Adicionalmente, recordó la Procuraduría General de la Nación, esta elección irregular fue declarada nula en última instancia por el Consejo de Estado, que encontró que el nombramiento había recaído en alguien inhabilitado.

El organismo de control confirmó que la falta disciplinaria de los cabildantes fue calificada como gravísima cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado que exige el desempeño de sus funciones como voceros de la comunidad ante la Alcaldía.

Los concejales suspendidos son Víctor Ariza, Juan Ávila, Jorge Bolívar, Carlos Andrés Castro, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbledy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Humberto Quintero, Marco Tulio Quiroga, William Rosas, Oswaldo Rubio y William Santiago, y el exconcejal Carlos Portela, quien renunció en agosto a su cargo y en la actualidad se desempeña como Secretario de Inclusión Social de la Gobernación.