“Se hizo una nueva socialización de las acciones que se vienen realizando para la protección y conservación de la cuenca alta del Río Combeima, hizo presencia La Alcaldía de Ibagué, Cortolima, la Policía, Defensa civil, Bomberos y nosotros como IBAL, para consolidar el mensaje de conservación hacia la cuenca, lo que garantizará el suministro y abastecimiento de agua cruda a la ciudad de Ibagué”. Dijo el Gerente del IBAL, Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa. Sobre la jornada especial que se desarrolló desde las 6am este domingo 13 de enero, en el Puesto de Control ubicado en el predio “El Palmar”, como punto de entrada a la Reserva Forestal Regional “Alto Combeima”.

“Es prioridad para la administración municipal encabezada por el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo M., la protección ambiental y el garantizar el día de mañana, el recurso más importante de todos como lo es el agua, La Alcaldía, Cortolima y el IBAL, están desarrollando estrategias como la compra de predios para conservar la cuenca alta del Combeima, es importante que todos los ibaguereños nos comprometamos y podamos asegurar una ciudad verde y sostenible”. Daniel Felipe Soto Mejía, Secretario de Gobierno Municipal de Ibagué.

Durante la jornada que se extendió hasta las 2:00pm, con el acompañamiento de las autoridades civiles locales, se reiteró la importancia ambiental que tiene ésta reserva.  Pero sobre todo el interés que tienen las entidades de sensibilizar hacia la relación entre los seres humanos y los recursos naturales minimizando al máximo los impactos antrópicos sobre el ambiente, en éste caso asegurando la sostenibilidad de la cuenca del río Combeima.

“Se restringe el paso de vehículos de acuerdo a disposiciones legales de Cortolima y el municipio, generando menos repercusiones negativas a la parte alta del Cañón, se permite el paso de caminantes, de quienes quieran hacer senderismo, de biciusuarios que quieran aprovechar las bellezas naturales que ofrece la reserva”. Aclaró, el secretario de Gobierno de Ibagué.

Las comunidades en su mayoría entienden la importancia del puesto de control, por parte de las autoridades se continúa invitando a que se conozca la resolución y sobre todo a que se proteja la reserva Forestal Regional “Alto Combeima”.

“Seguimos fortaleciendo el Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC-, porque esta es la vida del agua, desde acá nace la fuente que provee de agua a más del 80% de los ibaguereños”. Concluyó, Gutiérrez Gamboa.