La alerta es activada por la Bancada Alternativa desde el Congreso de la República ante el proyecto de ley No.152 que preveé concentrará todo el poder en el Gobierno Nacional, quitará autonomía y recursos a la televisión pública y comunitaria. Además, entregará a los privados y especialmente a unas empresas ya conocidas, el manejo del espectro radioeléctrico.

De acuerdo al comunicado emitido a la opinión pública firmado por los Representantes a la Cámara, María José Pizarro y León Fredy Muñoz y los senadores Griselda Lobo, Leonidas Bustos y Antanas Mockus, se reconoce la importancia del proyecto de modernización de las TICS. Sin embargo se insiste en que no debe ser aprobado sin la participación de los interesados (no solo las empresas), sino los actores, productores, las televisiones regionales y medios comunitarios, sobre todo los usuarios de los servicios de televisión, radio y telecomunicaciones.

Pero en un afán de aprobar esta iniciativa los presidentes de la Comisión Sexta de Senado, Antonio Zabaraín y de la Cámara Mónica Rainoza, no han atendido la propuesta de la Bancada Alternativa de adelantar unas audiencias públicas para discutir este proyecto de ley, así lo confirma el comunicado “No han querido realizarlas, en virtud de un afán desmedido en aprobar un proyecto que claramente le sirve con su aprobación a la carrera a RCN, Caracol y a Claro, por cuanto los dos primeros dejan de pagar las compensaciones que están obligados, por la prorroga de sus contratos y el último está tratando de salvarse de una sanción de la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

Los firmantes aseguran que su propuesta es sacar una ley que modernice el sector y que recorte la brecha digital, pero manifiestan su inconformidad en el comunicado ante el afán que le están imponiendo a esta discusión y que parece más el interés de hacer “un mandado mal hecho” a más empresas privadas, que la tarea que corresponde a este importante sector y a este país. A su vez hacen un llamado al pueblo colombiano para clamar por la defensa del derecho a la información, la comunicación, la cultura e identidad nacional, exigiendo la discusión informada sobre este proyecto.

Aquí el comunicado sobre el proyecto de Ley de modernización de las TICS emitido a la opinión pública