Bogotá 5 de abril de 2019 (@DNP_Colombia). Los recursos para la región central, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad aumentaron, entre la radicación del Plan, el 6 de febrero, y la primera ponencia, aprobada en comisiones económicas del Congreso de la República, en $15,3 billones.

Con este incremento la inversión en la región Central aumenta de $219,2 billones a $234,6 billones. Las principales inversiones para la región están relacionadas con el Pacto por la Equidad ($148,3 billones), el Pacto por la Descentralización ($17,7 billones) y el Pacto por el Transporte ($17,5 billones).

Cundinamarca fue el departamento con el mayor incremento en la región, entre el proyecto radicado y lo aprobado en primer debate, al pasar de $37,1 billones a $46,5 billones, para un crecimiento del 25,4 por ciento.

En el mismo análisis, Huila tuvo un aumento de $1,8 billones, pasando de $19,9 millones a $21,9 millones (9,4%); seguido de Tolima, cuyos recursos ascendieron de $21,5 billones a $23,3 billones; para Boyacá los recursos pasaron de $22,1 billones a $23,3 billones y para Bogotá tuvieron un aumento de $118,4 billones a $119,6 billones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que este Pacto por Colombia, pacto por la Equidad, se construyó desde y para las regiones con el fin de lograr un país más equitativo, justo y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ejercicio realizado con el Congreso permitirá el desarrollo de largo plazo para las regiones del país, al priorizar proyectos que redundarán en su crecimiento y desarrollo”, aseguró Gloria Alonso.

El Plan Plurianual de inversiones (PPI) busca materializar, en términos de recursos, las grandes apuestas del Gobierno nacional para los próximos cuatro años a través de los sectores y de la estructura de pactos.

El trabajo desarrollado en las regiones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo sirvió como insumo para la priorización de manera indicativa de las principales iniciativas que apuntan al desarrollo de la región. Para el caso de la región Central estos son algunos de los proyectos seleccionados.

Cundinamarca: Entre los proyectos para el departamento se destacan: vía Girardot – Honda – Puerto Salgar; perimetral Oriente de Cundinamarca y conservación y aprovechamiento del páramo de Sumapaz; construcción de accesos a la autopista Norte – Carrera séptima; infraestructura educativa rural; Sistema Integrado de Transporte Regional de Cundinamarca (Regiotram de occidente).

Bogotá: en la capital algunas de las iniciativas contempladas incluyen la descontaminación del río Bogotá y construcción del Parque Lineal alrededor del río y Metro de Bogotá; ampliación de la capacidad del sistema aeroportuario de Bogotá y desarrollo de vías hacia el occidente de la ciudad para la conexión del aeropuerto El Dorado con municipios aledaños; intercambiador de Soacha.

Tolima: mejoramiento de las vías terciarias del departamento; vía Girardot – Honda – Puerto Salgar; construcción de la Universidad del Sur del Tolima; construcción de escenarios deportivos en Ibagué y del aeropuerto de Flandes son inversiones prioritarias para este departamento.

Huila: entre los proyectos para el departamento sobresalen el mejoramiento del aeropuerto Contador – Pitalito; concesión Neiva – Mocoa – Santana; plantas de tratamiento de aguas residuales para Neiva y el Alto Magdalena y mejoramiento de la vía Silvia – Totoró.

Boyacá: Transversal del Sisga; Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona); extensión y construcción de redes de gas en municipios del departamento y la construcción del Teatro del Bicentenario; mejoramiento y mantenimiento del sitio histórico de la Batalla del Puente de Boyacá y del aeropuerto de Paipa son las principales obras para Boyacá.