NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Renace el Festival Nacional de Música Colombiana, de manera presencial

Durante una rueda que se llevó a cabo en Bogotá se contaron los detalles del evento ante medios nacionales.

En rueda de prensa el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, habló de lo que será el Trigésimo sexto Festival Nacional de la Música Colombiana, que cada año rinde homenaje a este patrimonio nacional que consolida nuestra identidad y que en el 2022 se podrá realizar de manera presencial.

De acuerdo con el mandatario local, este año se podrá fortalecer el desarrollo cultural y económico de la región; además, potenciar los títulos que tiene la ciudad como Capital América de la Cultura y Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.

“Después de años sin la presencialidad, sin escuchar los tiples, las guitarras, sin escuchar los pianos, se afinaron las voces e instrumentos para recibir a los mejores exponentes y que todo Colombia pueda vibrar con la mejor música”, exaltó el burgomaestre.

El lanzamiento oficial del evento se realizará el 4 de marzo en el teatro Julio Mario Santodomingo, en Bogotá, y continuará con una amplia programación musical en Ibagué entre el 15 y 21 del mismo mes.

Es de recordar que el festival contará con varios eventos dentro de su gran programación, como el Concurso Nacional de Duetos, el Concurso Nacional de Composición, el Concurso Departamental de Interpretación Musical y el Encuentro con la Música Colombiana, entre otros.

La rueda de prensa también contó con la participación de la viceministra de Cultura, Adriana Padilla, quien resaltó el avance en vacunación de la Administración Municipal, por lo que la Capital Musical fue incluida entre los municipios que podrán levantar la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos.

“Que hoy Ibagué cuente con más del 70% de vacunación permite que se reactiven nuevamente las actividades culturales, artísticas y recreativas, favoreciendo a un sector que fue muy afectado por la pandemia pero que se sostuvo con creatividad; de igual forma, gracias a la resiliencia de personas que trabajaron para sacar adelante este festival, podremos vivirlo de la mejor manera”, agregó Padilla.

Esta versión será un ‘renacimiento’ del festival que se hace mucho más grande cada vez y su fama ya sobrepasa fronteras nacionales para quedarse en el pensamiento y los gustos de apasionados de propios y visitantes. Así lo indicó Alfonso Gómez Méndez, presidente emérito de la Fundación Musical de Colombia, quien exaltó la trayectoria de este certamen con reconocimientos a los maestros como Jorge Villamil.

Finalmente, Efraín Valencia, director de la Fundación Musical Colombia, comentó que toda Colombia podrá disfrutar las presentaciones ya que contará con la transmisión a través de las redes oficiales de la fundación y el Canal Trece: “En el 2021 tuvimos una participación virtual de más de 22.000 personas de todo el mundo conectadas, así que este año también tendrán la oportunidad de gozar nuestra música desde sus casas”, puntualizó.