1. Para el año 1958, el arquitecto Manuel Guillermo Lagos Viña, quien trabajaba en la Secretaría de Obras Públicas del departamento, fue comisionado por el Dr. Darío Echandía, gobernador de la época, para que hiciera un estudio de evaluación de construcción de un Hospital Departamental en las instalaciones ocupadas por la Brigada del Ejército; el concepto para la época fue desfavorable, por cuanto su distribución ya era obsoleta ante los nuevos estándares hospitalarios del momento, además de que su actualización resultaba costosa; sus áreas de servicios, de hospitalización, de futuras ampliaciones, de parqueo de vehículos para médicos y visitantes eran insuficientes por la escasa área del terreno donde se ubica esta construcción.

 

  1. Hacia el año 1961 el Hospital FEDERICO LLERAS ACOSTA inicia su desarrollo en cabeza del Dr. Alberto Rocha Alvira y un grupo de tolimenses de gran sensibilidad social, quienes, aprovechando la visita del entonces presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, le proponen adelantar la construcción de un Hospital que llevaría el nombre de su padre, el destacado científico Dr. Federico Lleras Acosta. El presidente acoge la idea y después de muchos obstáculos se termina la construcción en febrero de 1973 y se inaugura oficialmente el 13 de noviembre del mismo año con la presencia del presidente Dr. Misael Pastrana Borrero y el expresidente Dr. Carlos Lleras Restrepo.

 

  1. Durante el año 1974 el Hospital Federico Lleras Acosta contaba con 100 camas hospitalarias del cual iniciaron con la atención de pacientes de todas las regiones del Tolima, siendo durante los años 1978 y 1983 la apertura de importantes servicios como salud mental, oncología y rehabilitación.

 

  1. Durante el año 1991, la descentralización administrativa hace que la Asamblea del Tolima, mediante ordenanza No. 009 del 1ro de febrero de 1991 lo reestructure como establecimiento público del orden departamental, con personería jurídica y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Salud y regulado por las normas de allí emanadas.

 

  1. Mediante ordenanza No. 086 de diciembre 28 de 1994, la Institución se transformó en Empresa Social del Estado, de conformidad con el artículo 194 de la Ley 100 de 1993, siendo una entidad pública descentralizada del orden departamental, de categoría especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Seccional de Salud.

 

  1. En el transcurso de los años 1990 a 1995 el hospital realiza apertura y remodelación de áreas en las que se implementan y fortalecen los servicios de laboratorio clínico, remodelación de quirófano, unidad de cuidado intensivo, ampliación de urgencias, sala de partos y esterilización, de gran importancia para la atención en salud de los tolimenses.

 

  1. Durante los años 2003 al 2007, nuestro hospital se fortalece con la implementación de servicios de unidad de cuidados intensivos adultos pasando de 6 a 16 camas, e implementando unidad de cuidados intensivos neonatal a 12 camas, así como la implementación y mejoramiento de los servicios de recuperación, imagenología, tomógrafo, ecocardiografía, banco de sangre, laparoscopia y gastroenterología.

 

  1. En el año 2009, se aúnan esfuerzos administrativos y financieros en las que se amplía la capacidad instalada del Hospital Federico Lleras Acosta con la compra de la sede Limonar, realizando apertura de 172 camas de hospitalización, cinco salas de cirugía, sala de partos, UCI adultos 15 camas, UCI intermedio cinco camas. Para los años 2010-2011 se realiza la remodelación de consulta externa, el servicio materno-infantil y cirugía.

 

  1. Durante el año 2014, el hospital Federico Lleras Acosta ante el riesgo financiero que cursaba la institución, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, donde cierra servicios a la población en la sede Limonar, estando a cargo de la interventoría asignada para tal fin.

 

  1. El día 08 de agosto de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud hace entrega del hospital Federico Lleras Acosta al Dr. Oscar Barreto Quiroga, Gobernador del Tolima de la época, en las que se encontraban grandes retos financieros, de productividad y de calidad en la prestación de servicios de salud, pasando la gran responsabilidad al actual gerente, Dr. Luis Eduardo Gonzáles, abogado de profesión, quien toma las riendas del Hospital.

 

  1. Para el año 2020, dada la situación por la emergencia sanitaria por Covid-19, el actual Gobernador, Dr. Ricardo Orozco, realiza esfuerzos financieros para la apertura de la sede Limonar a fin de contar con una institución pública que respondiera a las necesidades requeridas en capacidad instalada para la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19; realizando apertura inicial de 43 camillas urgencias y 10 camas de cuidados intensivos en el tercer piso de la sede,  beneficiando a 1.426.183 habitantes del Tolima.

 

  1. En la actualidad, el Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E es la única institución pública de alta complejidad del departamento del Tolima, contando con dos sedes: La Francia, cuya capacidad instalada actual es de 285 camas, ofertando atención en salud de alta complejidad; y la sede Limonar, que es una edificación de aproximadamente 26.000 metros cuadrados y siete pisos construidos, que oferta a la fecha servicios especializados en salud para afrontar la situación ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

  1. Hoy en día, el Hospital federico Lleras Acosta renace con la esperanza de fortalecer los servicios de salud de alta complejidad en la región, estableciendo su plan de desarrollo institucional “ EL HOSPITAL DE TODOS 2020-2023” con el cual se han realizado grandes esfuerzos administrativos, financieros y de direccionamiento, estableciendo la misión de ser una Empresa Social del Estado, referente departamental de la red pública de mediana y alta complejidad,  comprometida en brindar una atención humanizada, con calidad, seguridad y eficiencia gerencial, enfocados en el desarrollo tecnológico, científico, humano y de docencia servicio, basados en principios éticos y valores que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población tolimense.

 

 

 

 

  1. La visión del Hospital Federico Lleras Acosta es llegar a ser reconocida a nivel nacional  como la mejor institución de servicios de salud de alta complejidad de la región, siendo líderes en el fortalecimiento de  los procesos de acreditación, docencia servicio, gestión tecnológica, científica, administrativa, financiera y asistencial, enfocados en la  atención humanizada, el cuidado del medio ambiente, el talento humano y el compromiso social; contribuyendo con el bienestar y  cuidado integral de la salud de nuestra población.

 

  1. Grandes proyectos se tienen establecidos para el crecimiento del Hospital, como la implementación de servicios de hemodinamia, resonancia magnética, cirugía cardiovascular, Unidad pediátrica integral, entre otros, que fortalecerán la salud de los tolimenses. Nuestro objetivo: salvar las vidas de nuestra población.