NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
¿Sabe cómo votar en las elecciones del Congreso 2022?

Conozca todos los detalles e infórmese de la manera correcta sobre cómo ejercer su derecho al voto.

La Administración Municipal, en conjunto con la Comisión de Seguimiento Electoral, dio a conocer una guía para que los ciudadanos sepan cómo votar en los comicios de este domingo, 13 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, 437.000 ciudadanos en Ibagué fueron habilitados para escoger a los próximos senadores y representantes a la Cámara que legislarán en el Congreso de la República.

"Decirle a la comunidad que salga a votar de manera libre, razonable y voluntaria. Hay que hacerlo responsablemente pensando en el País, en el Tolima y principalmente en Ibagué. De esa manera, se cumplirá con el deber de mantener viva la democracia y la participación ciudadana como expresión soberana del pueblo colombiano", señaló Óscar Berbeo, secretario de Gobierno.

Es importante que tenga en cuenta estos aspectos para que pueda sufragar correctamente:

-Para el Senado, deberá escoger la tarjeta electoral de alguna de las dos circunscripciones disponibles, circunscripción Nacional o circunscripción Indígena

-Para Cámara de Representantes, tendrá que escoger una de las tres tarjetas electorales posibles: circunscripción Territorial, circunscripción Especial Comunidades Indígenas o circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

-Solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente

-Para las Consultas Interpartidistas (opcional) Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, deberá solicitarla usted mismo en el puesto de votación asignado, debido a que los jurados no están autorizados para ofrecerlas.

Una vez tenga a disposición los tarjetones electorales, deberá tener presente si va a votar por una lista o por un candidato específico.

Si la elección es por una lista, deberá marca una (X) sobre el logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia. En cambio, si elección es por un candidato, deberá marcar una (X) sobre el número del candidato y el logosímbolo del partido al cual pertenece. Finalmente, si su voto es blanco, deberá marcar con una (X) la casilla destinada a esa opción.