El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sancionó el Decreto 0748 del 2017, por medio del cual se establece el uso de las áreas externas e internas del Panóptico de Ibagué, así como las delimitaciones de las mismas y los horarios de apertura y cierre al público. Esto con el fin de proteger la estructura y el área circundante de este bien de interés nacional.

“A través del Decreto se formaliza qué tipo de actividades se pueden realizar tanto en la zona externa de la edificación, como al interior de la parte nueva y la cruz. También se determina qué situaciones deben ser controladas por los vigilantes y la Policía Metropolitana para evitar el deterioro de este bien”, dijo Ana María Bernal, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio.

De igual forma, la funcionaria señaló que en esta reglamentación se establecen los requisitos para quienes estén interesados en hacer uso de las áreas. Para realizar alguna actividad se debe contar con un permiso emitido por la Secretaría de Cultura.

“Esta iniciativa de la Administración Municipal busca proteger el bien de interés cultural y ofrecer una garantía a la ciudad para el uso y disfrute de este espacio. También queremos brindar las condiciones necesarias para que la estructura se mantenga en buen estado”, explicó Bernal.

Prohibiciones y condiciones

El Decreto sancionado el 22 de agosto de este año establece: “Toda circulación al interior del inmueble y alrededor de su bordillo perimetral está prohibida por encontrarse en estado de deterioro, como en procesos previos a restauración”.

Igualmente, se prohíbe forzar puertas y ventanas para el ingreso o la salida del inmueble. También está prohibido realizar grafitis y otros comportamientos que atenten con la sana convivencia.

“Los horarios de uso del espacio serán entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, excepto que por la especificidad de algunos eventos sea prolongado dicho horario, y dicha excepción quede contenida en la solicitud de permiso presentada a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio”, se lee en el documento.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.