Solicitarle a la Supersalud y al Ministerio de Salud y Protección el acompañamiento frente a la crisis financiera del hospital Reina Sofía de España de Lérida a través de un plan de recuperación real, serio y que genere productividad, es una de las conclusiones que se extractaron luego del encuentro donde se socializó el panorama fiscal del centro hospitalario y que fue liderado por el gobernador Òscar Barreto.

 El Mandatario Seccional expresó que nadie le va a girar plata este hospital si no hay un escenario claro de productividad y que se necesita una reunión nacional lo más rápido posible. Frente a los miembros de la Junta Directiva, la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres Díaz, presentó el panorama financiero y planteó su preocupación frente a su productividad.

 De acuerdo con las cifras presentadas, el hospital produce $607 millones al mes de los cuales recauda sólo $556 millones frente a unas obligaciones que ascienden a $805 millones. Esto genera una pérdida mensual de $250 millones.

 Para el Gobernador el problema que enfrenta el hospital es muy similar al del Federico Lleras Acosta y que no sólo se busca pagar lo que se adeuda, sino que, a través de un plan de trabajo, el hospital logre la productividad deseada para que a un corto plazo se dé un equilibrio financiero.

 Por su parte la gerente de la entidad, Fanny Gómez, respondió algunas inquietudes planteadas por el Gobernador y le planteó como solución invertir $5 mil millones para los pagos de los gastos más apremiantes como los salarios de los trabajadores.

 Fortalecer servicios como Medicina interna, ortopedia, cirugía, ginecología, oftalmología e imageonología, entre otros, a través de una agenda más frecuente, además de cobrar la cartera que adeudan las EPS, es una las propuestas planteadas por la gerente.

El gobernador no descartó hacer un apoyo financiero al hospital condicionado de una propuesta seria con cifras reales. Invitó además a la Alcaldesa, concejales y al personero hacer un acompañamiento a esa reunión de carácter nacional.