Éste es un proyecto que representará para la ciudad asegurar agua en calidad, continuidad y cobertura hasta cuando se aumente la población en 1millón 200mil personas. Pero por su magnitud en inversiones y obras, el presupuesto ($150mil millones) sobrepasa la capacidad de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL- y la administración. En éste sentido y como se aprobó en el Ministerio, para la puesta en marcha y asegurar funcionalidad del proyecto se estableció ejecutar por fases y etapas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto se contempló en la Fase I del Km 0 al Km 4.7 (que está por terminar); la Fase II Etapa 1 que empata los 4,7 Kilómetros con la Planta de Tratamiento de agua potable en la Pola. La fase II Etapa 2 que es el proceso de bajar el agua de la Pola hasta el tanque del sur y de allí bombearla hasta el tanque Boquerón. “Es importante precisar que no podríamos devolver el agua al sur, si no se ha traído a la Pola, para su respectiva potabilización”. Aclaró el ing. José Alberto Girón.

“Hace tres semanas nos reunimos en la sala de juntas del IBAL, con todos los líderes comunales de los barrios del sur, les explicamos el proyecto paso a paso, cuanto era la inversión, hasta donde iba a llegar el agua, después de que llegar a la Pola como se iba a devolver al sur y finalmente cómo se iba a bombear a Boquerón, es por esto que el proyecto es integral, claramente definido, diseñado y aprobado por el ministerio” resaltó el Gerente del IBAL.

La Fase II Etapa 1 está proyectada para terminarse en Diciembre, para hacer pruebas entre enero y junio de 2019, ya se tiene aprobado por parte del Ministerio el tramo Pola – Sur, asignando $5Mil millones. El paso siguiente será realizar la respectiva licitación pública y la construcción no demoraría más de siete meses, teniendo en cuenta que el tanque del sur tiene un diseño similar al tanque de la zona industrial.

Avance Fase II Etapa 2

La fase II se encuentra en un 25% de ejecución, gracias a la favorabilidad climática se ha podido instalar la tubería sin contratiempos, con la Secretaría de Tránsito, se logró controlar acertadamente la movilidad de Coello hacia laureles y Dantas, porque antes solo se permitía instalar máximo uno o dos tubos al día, cuando lo proyectado es  instalar siete.  Después de llegar a Coello, se realizará el arreglo de la vía, la terminación de las  alcantarillas que hacen falta, para que quede en óptimas condiciones la vía de acceso a Laureles.

 Para tener en Cuenta

Desde el año 2013 el Proyecto Acueducto Complementario ha sido la promesa de muchos gobernantes de turno, pero en el año 2016 la historia de éste proyecto con fuente alterna del río Cocora tomó un rumbo diferente, pues con la llegada de la actual administración se logró inscribir y aprobar el proyecto ante el Ministerio De Vivienda, Ciudad y Territorio.