El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, confirmó que en la capital del Tolima se tienen reportados 11 casos de influenza H1N1 durante lo que va corrido del 2018. Además, en las últimas horas se presentó el fallecimiento de una mujer de 36 a causa de este virus.

“Del total de casos de infección respiratoria aguda que se han presentado, 8 han sido en hombres y 3 en mujeres. Además, 5 contagiados son menores de 5 años y otros 6 casos son de personas entre los 36 y 61 años de edad”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Tenemos un fallecimiento de una persona del sexo femenino y 36 años de edad, quien estaba afiliada a la EPS Medimás y vivía en la Comuna 5. En el diagnóstico post mortem se confirmó la presencia del virus H1N1”.

El virus AH1N1 es una enfermedad similar a la influenza que circula desde el año 2009 en el país, y que genera la imposibilidad de que se presente una respuesta inmunológica adecuada en el cuerpo humano.

“Este virus genera síntomas similares a la gripa y se puede complicar si se presenta una infección bacteriana que produzca neumonía y otras dificultades respiratorias”, sostuvo Gómez.

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.

El Secretario indicó que los ciudadanos deben tomar las siguientes precauciones para prevenir el contagio de este virus:

• Lavado frecuente de manos
• Uso de tapabocas
• Mantener limpios los objetos de uso común
• Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa
• Consumir líquidos y vitamina C