Para dar continuidad al programa de esterilización animal en Ibagué, la Secretaría de Salud adquirió insumos médicos que serán utilizados para prestar el servicio gratuito en los barrios y veredas de la ciudad. En total, la Alcaldía invirtió $190 millones en la compra de materiales y contratación del equipo veterinario.

“Ya realizamos la compra de todos los insumos que nos permitirán realizar las esterilizaciones animales durante lo que resta del año. Además, ya contratamos nuevamente a los 3 veterinarios, 2 auxiliares y conductor”, expresó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Con estos recursos se compraron suturas, algodones, desinfectantes, anestésicos y catéteres que se requieren para llevar a cabo los procedimientos de manera segura.

Este dinero también fue utilizado en la compra de medicamentos como Meloxicam, Tramadol, Xilacina, Ketamid, Azimelox, Quercetol y material hospitalario como esparadrapos, tapabocas, gorros, batas, jeringas, agujas, riñoneras, tubos endotraqueales, entre otros.

“Este programa ha sido indispensable para evitar enfermedades zoonóticas en la ciudad. Esperamos que con la esterilización de los animales podamos erradicar la rabia humana y que cada vez sea menos frecuente encontrar mascotas abandonadas en las calles”.

Durante este año, la Administración ha esterilizado a cerca de 3.300 caninos y felinos. Con la compra de estos insumos, la meta de la Alcaldía es llegar a los 5.500 animales operados al finalizar el año.

Cómo ser beneficiario

Los ciudadanos que estén interesados en que la Unidad Quirúrgica llegue hasta sus barrios deben realizar un listado de entre 20 y 50 animales. Allí deben indicar el nombre del propietario, número de teléfono, y especificar el nombre y sexo del canino o felino.

Estos oficios pueden radicarse entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 60 con carrera Segunda.