Después de que el primero de diciembre se diera inicio a la Campaña Departamental contra la Pólvora “Que no exploten los sueños en Navidad”, hay un reporte de 9 casos confirmados provenientes de los municipios de Ibagué, Cajamarca, Mariquita, El Espinal, El Líbano y Fresno que preocupa a todas las autoridades del Tolima.

Esta preocupación, de acuerdo con la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, es porque de los 9 casos, 6 han afectado a menores de edad que manipulaban la pólvora o que pasaban por el lugar. “Si es preocupante porque de nuevo los menores de edad se han visto afectado lo que significa que los padres de familia no han estado pendientes de ellos. Así mismo se han presentado casos de menores y de una persona adulta que pasaba por el lugar”, explicó la funcionaria.

Recalcó la Secretaria que los esfuerzos continúan porque se aproxima una fecha muy importante que es la celebración de Navidad, en la que históricamente se presentan lesionados. Por este motivo recordó que todos los padres de familia deben saber que el departamento no cuenta con un servicio especial o pabellón para quemados, por consiguiente, las personas deben ser remitidas a otra ciudad.

Este lunes el Comité Departamental de Pólvora sesionó y se continuará con las acciones de prevención reforzando aquellos municipios donde se tiene conocimiento que existe venta autorizada de pólvora pirotécnica.

Para la Secretaría de Salud la Campaña “Que no exploten los sueños en Navidad” ha llegado a todos los municipios donde se han realizado jornadas de salud y actividades navideñas del Gobierno de las Soluciones que Transforman.