En cumplimiento del Código de Policía y del Decreto 378 del 2017, las autoridades municipales sellaron 2 establecimientos comerciales ubicados en la calle 64 con avenida Guabinal debido a que estaban ocupando de manera ilegal el espacio público.

Daniel Felipe Soto, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno, indicó que los cierres se realizaron por 3 y 5 días, esto con el fin de que los comerciantes legalicen el uso de los antejardines.

“Realizamos un operativo de control para verificar que los comerciantes estén cumpliendo el decreto por medio del cual se permite la ocupación de antejardines, esto siempre y cuando se firme un contrato con la Gestora Urbana y se pague una remuneración”, dijo Soto.

Y añadió: “Estos establecimientos ya habían sido visitados para socializar el Código de Policía y la posibilidad de ocupar el espacio público si se acogían a la normatividad”.

En el operativo participaron entidades como la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno y la inspección de policía que tiene competencia en la zona.

El decreto de aprovechamiento del espacio público es una estrategia de la Administración para regular la invasión de zonas comunes y brindar mayores garantías a los propietarios para que no sean objeto de sanciones contempladas en el Código de Policía.

“Estos operativos continuarán en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en los sectores priorizados por la Gestora Urbana y en los cuales ya se ha socializado el decreto de aprovechamiento del espacio público”, sostuvo Soto.

Cómo solicitar permiso

Los comerciantes que deseen legalizar su ocupación del espacio público en antejardines deberán dirigirse a la Gestora Urbana, ubicada en la calle 15 con carrera Tercera, y presentar la siguiente documentación:

● Nombre del propietario del negocio
● Dirección del predio
● Barrio
● Dirección de correspondencia
● Nombre del negocio
● Plano del área del antejardín donde se indique cantidad de sillas y mesas a utilizar
● Registro mercantil

Vale resaltar que, hasta la fecha, la Gestora Urbana ya ha realizado más de 330 visitas y 70 comerciantes ya suscribieron contratos con el Municipio para utilizar los antejardines de manera legal.