En El Espinal ejecutaremos el proyecto de pavimentación de vías urbanas más grande y completo de esta administración, a través de una inversión que superará los $7.866 millones contando obra e interventoría se intervendrán 27 tramos viales en la ciudad de la tambora y en el corregimiento de Chicoral.

Dentro del proceso de socialización a la comunidad de los componentes de este proyecto, donde además de la pavimentación en concreto se realizará el cambio de las redes de alcantarillado y de agua potable que se requieran y en el que los ciudadanos no tendrán que cancelar costo alguno por las instalaciones de las redes, la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes inicio un recorrido puerta a puerta para contarle a la comunidad el beneficio de estas obras.

“Llevo 50 años viviendo en el barrio Santa Margarita María y siempre hemos sufrido por no tener las calles pavimentadas, cuando llueve el barro nos llega a los tobillos y cuando es verano el polvo no da tregua, estamos ilusionados porque esta vez se haga la obra, y sin pagar un peso mejor porque acá somos muy pobres” afirmó José Iván Chávez, habitante del sector.

Se tiene como fecha de adjudicación de la obra el 12 de mayo y se espera el arranque de obras en el mes de junio.

Estamos trabajando para buscar acuerdos con la Minga Indígena

Como Gobierno Departamental estamos avanzando en las mesas técnicas sectorizadas con los integrantes de las asociaciones Ficat, Acit y Arit, quienes como Minga están ubicados sobre la vía Castilla – Natagaima, al sur del Tolima.

“Desde el martes 29 de abril se vienen adelantando encuentros con presencia de secretarios y directores de la Gobernación del Tolima, buscando el consenso con los integrantes de la Minga Indígena, ya existen algunos acuerdos en temas como apoyo al fomento de la cultura ancestral, olimpiadas deportivas, acceso a las Tic y capacitación en comunicaciones, así mismo se han hecho diálogos con temas de salud y agricultura” así lo señaló el secretario del Interior Gustavo Murillo.

Durante la jornada de este jueves 2 de mayo se analizarán problemáticas relacionadas con educación e Infraestructura.

Primera Socialización de La Casa de la Mujer

La Casa De La Mujer continúa su proceso de creación con paso firme y para reiterar el compromiso del Gobierno Departamental, la Dirección de Mujer, Infancia y Juventud de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional, convoco a las Asociaciones de Mujeres de la ciudad para que conocieran sobre el impacto social que se espera generar desde ésta casa para todas ellas.

Es así como el encuentro contó con la participación de Benoit Bichon, Director Nacional de los procesos sociales de la Casa Social de la Mujer, quien socializó y sensibilizó a las asistentes sobre el que hacer de La Casa, un símbolo para construir capital social, es decir, construir lazos sociales entre ellas.

Sumado a esto se espera que con la Casa Social De La Mujer se construya emprendimiento tanto individual como colectivo. “Dentro de la Casa Social De La Mujer habrá trabajo de plataforma tecnológica, que sea una herramienta para las usuarias, tendremos un trabajo de investigación sobre la violencia, ocupación laboral de la mujer y el estado actual del capital social de la ciudad, sumado a procesos de formación para fortalecer tanto el eje de emprendimiento como de capital social” expresó Bichon.

Sobre el proceso y los componentes expuestos en la reunión las asistentes se mostraron complacidas y muy entusiasmadas “Nos parece muy interesante todo ese proceso, toda la explicación, sobre todo quiero felicitar al sr. Gobernador porque el proceso lo hicieron muy rápido”, manifestó Stella Gordillo, representante de La Red De Mujeres.

Se llevó a cabo la campaña Plan Tinto en las vías del departamento del Tolima

Con el propósito de evitar accidentes en las vías a causa del microsueño, se llevó a cabo el Plan Tinto, en la ruta nacional 40, kilómetro 17, en el tramo que conduce al peaje de Chicoral y en la ruta 40,03 kilómetro 50 en la ruta Ibagué – Cajamarca.

En articulación con la ARL Positiva, la Concesionaria San Rafael y la Policía de Tránsito, se están dictando charlas pedagógicas que promuevan pausas activas, evitando accidentes y generando una cultura responsable frente al volante.

El objetivo del gobierno departamental es con los conductores y a través de este tipo de campañas se espera cumplir con la acción de protección de la vida y mitigación en los niveles de accidentalidad en el departamento del Tolima.

Audio: Directora de Tránsito Paola Andrea Oviedo, Abogada Concesionaria San Rafael, Alexandra Martínez

El Espinal será sede del Torneo Clasificatorio de Voleibol a Juegos Nacionales

La selección Tolima de voleibol se prepara con 14 de sus deportistas para participar en el Torneo Clasificatorio de esta disciplina a Juegos Nacionales 2019, que se realizara en el municipio de El Espinal del 2 al 9 de mayo y que cuenta con la organización, preparación y apoyo de la Federación Colombia de Voleibol y el Instituto Departamental de Deportes del Tolima.

La apertura oficial del evento será el próximo viernes a partir de las 7: 00 p.m. en el coliseo la Magdalena, epicentro para el partido Tolima Vs Huila, que se jugara sobre la 1 de la tarde de este 3 de mayo, es de resaltar la participación de 6 departamentos y más de 100 deportistas.