La Secretaría de Salud presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo número 01, por medio del cual se busca crear el Servicio de Emergencias Médicas de Ibagué (SEMI). Con esta iniciativa se pondrían en funcionamiento 5 ambulancias para atender situaciones que no estén relacionadas con el SOAT.

“Este es un proyecto social que venimos trabajando desde hace dos años. Tenemos estudios realizados con el acompañamiento del Ministerio de salud, en los cuales revisamos toda la red existente en la actualidad”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Para poner en funcionamiento el SEMI, la Alcaldía Municipal ya invirtió $925’684.000, en cofinanciación con el Gobierno, para adquirir 4 ambulancias básicas y 1 medicalizada que atenderán en la zona urbana y rural.   

“En Ibagué hay 102 ambulancias privadas que prestan servicios. Pero nosotros tenemos 5 vehículos de emergencias públicos enfocados a atender situaciones que no estén relacionadas con el SOAT. Nuestro interés es social, y por eso nos enfocamos en brindar atención a las personas que más lo necesitan”.

De ser aprobado este proyecto, la Secretaría de Salud pondría en funcionamiento el SEMI en las instalaciones de la Unidad de Salud del Ricaurte. Allí se recibirían las llamadas de emergencia para atender eventos relacionados con adultos mayores, niños, habitantes de calle y población de escasos recursos.

Una vez socializada, esta iniciativa entrará a debates en comisión y plenaria del Concejo Municipal la próxima semana.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.