La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio adelanta un proyecto que tiene como objetivo principal posicionar al Cañón del Combeima como destino turístico y sostenible a través de la implementación de la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001.

De acuerdo con Cristina Prada, representante de esta dependencia, este proyecto tiene un valor de $226 millones de pesos y se da de forma articulada con Fontur Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Este es proyecto que tiene gran impacto en la ciudad en la parte turística, social y económica tanto en la gente que habita en este sector, como en las empresas y restaurantes y demás prestadores turísticos ubicados en la zona”, dijo Prada.

Requisitos ambientales como protección de flora y fauna, gestión del agua, gestión de la energía y manejo de residuos, deben ser cumplidos por la Administración para alcanzar esta certificación, además de los requisitos socio culturales y económicos.

“Para alcanzar esta certificación se contempla un plazo máximo de 15 meses”, sostuvo la Secretaria.

Es de resaltar que, en Colombia solo hay 12 destinos turísticos con esta certificación, entre ellos Salento, Mompóx, Villa de Leyva, Ciénaga, Cartagena y Filandia. 13 están en proceso de certificación.