La corporación recibió el llamado del Ejército Nacional- Batallón de Infantería Patriotas con sede en Honda y la Policía de Carabineros del Tolima que se encontraban realizando patrullaje en la vereda la Aurora del municipio del Líbano y en donde se percataron que había un complejo minero. Personal de la corporación se dirigió al sitio para realizar el registro y la verificación, allí se procedió a pedir la documentación necesaria para dicha actividad minera, pero estos no contaban con ellos.

En el lugar se observó una planta de beneficio y una bocamina de donde se extraía el material con contenido de oro para ser procesado de forma ilegal en dicha planta, de igual forma se encontraron elementos mecánicos como 6 motores eléctricos, 6 granuladores con capacidad de 100 kg, un motor a gasolina, un soldador eléctrico y un taladro eléctrico.

Dentro de la inspección se encontraron varias afectaciones ambientales en el lugar como lo son el aprovechamiento forestal ilegal, captación ilícita de agua, vertimientos directos a una fuente hídrica de la región y disposición inadecuada de escombros. Se procedió a realizar la suspensión de la actividad mediante el levantamiento de un acta con el respectivo informe el cual dará inicio a un  proceso sancionatorio administrativo ambiental  establecido en la Ley 1333 de 2009.

Cortolima seguirá trabajando por la conservación y preservación del ambiente; por eso, si sabes de algún caso que afecte el ecosistema, repórtalo a través de nuestra línea de atención 3186322529.