Las tarifas  de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL  subieron desde el año pasado en cumplimiento de una norma nacional. Sin embargo, estas siguen siendo de la más baratas en comparación con otras  ciudades intermedias.

Así lo explicó el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Las tarifas del IBAL se modificaron desde julio del año pasado, no por capricho de la empresa, sino en  cumplimiento a una  normatividad. Adicionalmente, este año la facturación  sufrió otra  variación por el aumentó del  IPC.

Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas

Normativa

La  resolución 750 de 2016 de la CRA obligó a las empresas prestadoras del servicio de acueducto a disminuir gradualmente el consumo básico, que está subsidiado en los estratos residenciales 1, 2 y 3.

Dicha disminución inició en 20 metros cúbicos, bajó a  18,  actualmente está en 16 metros.“Es importante que los ibaguereños entiendan que para nosotros como empresa de servicios públicos, no es opcional la modificación del consumo básico”, dijo el gerente del IBAL.

Y agregó: “De igual forma es importante recordar que si un usuario consume más de los metros cúbicos subsidiados, tendrá que pagar  por cada metro adicional; lo que  genererá que el valor de la  factura se incremente ”.