Los sobrevivientes de la masacre perpetrada hace 21 años por los paramilitares en el departamento del Meta no olvidan a sus muertos. A pesar del dolor las víctimas se unen al acto de conmemoración programado, el próximo 18 de julio con el cual se busca tejer los lazos rotos ocasionados por la guerra.

Un espacio propicio de reconciliación para que la comunidad, a través de la construcción de memoria colectiva y simbólica, logre identificar las huellas que ha dejado la violencia en la zona centro de Colombia. Han transcurrido más de dos décadas desde estos lamentables hechos, en los que la comunidad reclama la impunidad e incumplimiento por parte del Estado, pero también 21 años de memoria, resistencia, y lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Durante el acto programado se llevarán a cabo intervenciones de la comunidad, actos simbólicos y una eucaristía por la paz. También se instalará una galería de la memoria y se hará una siembra de árboles. La agenda del encuentro se establece de la siguiente manera:

8:00 a.m. – Inicio del evento
8:30 a.m. – Actos simbólicos por la paz y la reconciliación
11:30 a.m. – Intervenciones
2:00 p.m. – Siembra simbólica
6:00 p.m. – Eucaristía

Contexto de la masacre de Mapiripán 

La incursión del grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) con apoyo del Ejército Nacional, se perpetuo entre el 14 y el 20 de julio de 1997,  una acción violenta que logró sembrar el terror en la población. Durante esos días muchas familias fueron testigos de la muerte de 49 personas en total, una de las masacres que marcó profundamente la historia del municipio e instaló este fenómeno en el oriente. La mayoría de los sobrevivientes se vieron obligados a desplazarse y a olvidar sus tierras. Muchos partieron con la esperanza de volver y buscar a sus desaparecidos.

En 1999, las víctimas, junto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la República de Colombia. El 15 de septiembre de 2005, la CIDH condenó al Estado colombiano por la colaboración de miembros del Ejército con los paramilitares en esta masacre, en donde “se violó el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación y la justicia”.

Fuente: Oficina de prensa Centro Nacional de Memoria Histórica  Correo: participacion@centrodememoriahistorica.gov.co
Móvil: 301 706 3841