En temporada de lluvia es común que en la capital del Tolima aumente la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años. Por ese motivo, es importante que los padres de familia tengan en cuenta medidas que prevengan esta enfermedad.

De acuerdo con Agustín Núñez, secretario (e) de Salud, esta es una de las enfermedades más frecuentes en niños, y es causada por diferentes microorganismos como virus y bacterias.

Las recomendaciones a tener en cuenta son:

• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias
• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
• Utilizar tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura.

“En Ibagué para la semana 12 del presente año, fueron reportados 11.881 casos de IRA en menores de 5 años, mientras que para la misma semana del año 2018 fueron reportados 12.063 casos. Es decir, este año tenemos una disminución de 182 personas afectadas”, sostuvo Núñez.

Los síntomas más frecuentes en niños menores de 5 años son aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, vómito, fiebre, somnolencia y, en algunos casos, convulsiones.